viernes, 11 de marzo de 2011

¿Cómo mejorar mis Rodamientos?


a) - Limpieza.

Los rodamientos blindados son los más fáciles de mantener. Vienen cerrados y pre lubricados, por lo que no se pueden abrir y siempre permanecen limpios.
Los rodamientos con blindaje en una cara y sellado en otra pueden limpiarse de la siguiente manera: sacas el sellado con la punta de un cuchillo afilado y la tiras. Vete al fregadero, extiende una bayeta (spontex o similar) en el fondo y echa agua con un desengrasante de baño o cocina. Ahora coge el rodamiento y gira delante y detrás rodando sobre la bayeta un buen rato hasta dejarlo como los chorros del oro. Si montas varios rodamientos en un tornillo separados entre ellos con arandelas para que pueda penetrar el líquido tardarás menos.



Seguidamente los aclaras con agua abundante y los secas inmediatamente con un trapo y un secador de pelo. No dejes ninguna humedad pues se oxidarían. Notarás de inmediato que giran más suavemente.


b) - Rodaje.
Como todo elemento mecánico, un rodamiento necesita un rodaje previo para suavizar la micro-irregularidad de bolas y pistas y ofrecer un mejor rendimiento.
Para ello coge un tornillo de 8 mm. e inserta todos los rodamientos. Cierra el conjunto firmemente con una tuerca y asegúrate que te sobran unos 5 cm. de tornillo. Ese sobrante lo insertas en un taladro, como si fuera una mecha.
Ahora tienes que sujetar las pistas exteriores con cinta adhesiva (el precinto es más ancho) a un objeto inmóvil y poner en marcha el taladro. De esta manera puedes simular un rodaje por carretera cómodamente. Si tienes un taladro de columna es aún más sencillo.
Inicia el rodaje a una velocidad moderada y efectúa 4 series de 30 minutos aumentando, si es posible, la velocidad. Si observas un calentamiento excesivo reduce el tiempo o velocidad de cada serie. Al cabo de un par de horas tendrás tus rodamientos perfectamente rodados.

c) - Lubricación.
La norma básica es: Cuanto más espeso el lubricante (grasa), más tiempo dura pero le roba un poco de velocidad. Cuanto más ligero (aceite de teflón, grafito) más corre pero tendrás que lubricarlos más a menudo. Pregunta en tu tienda de bicis por los aceites modernos para cadenas. También existen lubricantes específicos para rodamientos de skate, aunque son muy similares.
El consejo es que entrenes con grasa para no tener preocupaciones y que, bien tengas unos rodamientos "pata negra" preparados para las carreras o que los desengrases y lubriques con aceite antes de las competiciones importantes.

d) - Colocación.

Si son blindados, no tiene importancia.
Si tienes un lado blindado y el otro sellado o al aire, evidentemente clocaremos el lado blindado hacia el exterior y el abierto hacia el interior de la rueda, que le protegerá de la suciedad.

e) - Separadores.

Los separadores colocados entre los rodamientos cumplen una importante función: que al apretar la tuerca, esa fuerza se transmita al eje y no oprima los rodamientos, ya que los frenaría. Los hay de 10mm. (Los más habituales) y de 11mm. dependiendo del modelo de rueda.

Asegúrate de usar la medida correcta: Un separador más estrecho nos frenaría y uno más ancho sacaría a los rodamientos de su emplazamiento.

Algunos rodamientos como los Biltin llevan incorporados los separadores, lo que los hace más cómodos de montar y desmontar.

f) - Arandelas y fuerza de apriete.

Las arandelas se colocan para que el apriete de la tuerca se transmita íntegramente a la pista interior (que permanece parada) sin ningún rozamiento a la pista exterior (que gira).

Las tuercas de las ruedas no deben de estar muy apretadas, ya que frenarían a los rodamientos. Es normal que la rueda baile 1mm. Este es otro motivo por el que no debes obsesionarte con las tolerancias de la escala ABEC...

g) - Frecuencia del mantenimiento.

En ambientes polvorientos o si haces muchos kilómetros, deberás hacer el mantenimiento con más frecuencia (a no ser que lleves rodamientos blindados, que no precisan mantenimiento).

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