miércoles, 25 de mayo de 2011

Automóvil robotizado maneja sin requerir conductor

¿Hasta dónde iremos a parar en desarrollos tecnológicos?, preguntamos muchos: pues ahora un automóvil que no necesita de la intervención humana para su conducción ha sido desarrollado por ingeniosos constructores de la universidad de Stanford. Se trata de un Audi TTS, muy bonito por cierto, que tiene la particularidad de no llevar piloto, sino que es totalmente controlado por un robot, o mejor dicho, el carro en sí es robotizado. ¿Recuerdan algunos de los lectores de este artículo la serie “Knight Rider”, protagonizada por el auto KITT, y de la que ya se ha sacado una película para conmemorar esta serie?
Así funciona en últimas el diseño de Stanford que participará en una importante competencia automovilística en Estados Unidos llamada Pikes Peak, y que consiste en una prueba de velocidad muy comentada y seguida por los riesgos que deben tomar los autos participantes en este tipo de modalidad. El proyecto de esta auto robotizado que al parecer no ha sido llamado aún con algún nombre en particular, está financiado por la famosa compañía automovilística alemana Volkswagen y su costo, o para ser exactos, el costo de la investigación ha rondado según algunas informaciones oficiales los 5 millones y medio de dólares.
El automóvil robotizado en sí tiene la apariencia y las capacidades de un auto deportivo de alta gama, lo que sincroniza de por sí un adecuado soporte técnico y unas ganas obviamente de conocer la estructura interna y programática que lo hace moverse por sí solo. El Audi TTS, y recordamos que no se trata del nombre del auto robotizado, es una apuesta que trata de mantener con un interés bastante alto el poder de resolución de estas máquinas, al mismo tiempo que se estaría pensando en la posibilidad de una producción en serie de estos aditamentos, para por ejemplo la industria del servicio automotor público.
Ya no parece tan lejano por lo menos el intento de poner taxis o hasta buses que no necesiten de la intervención humana, pero no dejan de escucharse por supuesto las voces de quienes consideran este método de propulsión electrónica como muy arriesgado o por lo menos demasiado bueno para ser verdad. Porque en últimas se está hablando de un sistema que sería capaz en teoría de tomar decisiones por sí sólo, y muchos investigadores o desarrolladores no consideran muy factible esta idea, tal vez por razones éticas. Por lo pronto, el Audi TTS correrá totalmente robotizado, y se espera un gran desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario