jueves, 26 de mayo de 2011

Coches ecológicos, ¿la mejor elección de futuro?

(por: Capreolus)
Los daños que son causados por la contaminación son prácticamente incalculables, ya que no afectan a un foco principal, ni generan un perjuicio específico sobre ciertas áreas, sino que pueden abarcar a nivel global y generar trastornos a la salud tanto a animales como a personas, muchos de ellos en forma letal. La contaminación que provocan los motores de nuestros coches es la prueba de ello y por eso las políticas apuestan por los coches verdes.
La Comisión Europea ha puesto en Internet una web destinada a buscar la mejor opción para adquirir vehículos eficientes desde un punto de vista ecológico. Según Siim Kallas, comisario de Transportes de la CE, la web está diseñada para ayudar a las autoridades públicas a “tomar decisiones de adquisición con conocimiento“, es decir, que consideren los factores ecológicos y los costes del ciclo de vida total en vez de solamente el precio de partida.
Desde enero de 2011, en esta dirección: www.cleanvehicle.eu estarán disponibles los vehículos propulsados mediante electricidad. Con este escaparate de opciones los compradores potenciales de vehículos (ya sea de compra para uso comercial, público o privado) pueden directamente comparar las credenciales medioambientales de los vehículos eléctricos con los de las tecnologías convencionales, y si quieren ver como está el patio en nuestro país en cuanto a la venta de coches eléctricos sólo tienen que preguntar en algunos concesionarios para ponerse al día.
Parece relativamente simple, aunque está disponible en inglés, francés y alemán, he podido comprobar al navegar por ella que alguno de sus contenidos está en un solo idioma independientemente del que hayamos elegido, resultando fácil su utilización a nivel usuario si conocemos el idioma, además se puede comprobar que el atractivo de su portal está en la línea de apoyar de forma respetuosa el medio ambiente compatibilizándolo con las nuevas tecnologías de vehículos.

Este proyecto de la Comisión Europea está especialmente comprometido con el campo de la movilidad inalámbrica eléctrica y ha trabajado intensamente con la Asociación Alemana Federal de Movilidad Solar para crear la base de datos de vehículos eléctricos que figuran en el portal mencionado antes. Dentro de la base de datos, alrededor de 30 coches eléctricos actuales se enumeran y se comparan entre ellos.
Matías Gleichmann, Gerente de Proyecto, como responsable de la aplicación y del desarrollo del portal dice que: “la asimilación de los vehículos eléctricos ya era un deseo expresado con frecuencia de los visitantes del portal y los usuarios “Gleichmann aclara desde su punto de vista el creciente interés como “una señal clara de una tendencia en la movilidad eléctrica“ además permite el intercambio de ideas con otros usuarios en cuestiones de compra-venta de vehículos ecológicos.
Está claro que la UE tiene el objetivo de promover la adquisición y el uso de vehículos menos contaminantes con esta página web y con su programa de Energía Inteligente para Europa (EIE), promoviendo medidas transfronterizas para la conservación de energía e introducir las energías renovables, siendo este tema, campo abonado para los empresarios emprendedores que apuesten por unas políticas que tienen muchas puertas abiertas y que son acogidas con muy buenas referencias.

Visto el patio y como usuarios que somos, se me ocurren varias cuestiones a la hora de familiarizarme con el coche eléctrico y que por muy respetuoso que pueda parecer con el medio ambiente tengo mi dudas. Por ejemplo: el costo de los vehículos eléctricos en relación con los modelos convencionales, la distancia que puede viajar con carga completa y el tiempo de recarga y disponibilidad de redes de puntos de carga.
De ahí, tenemos que estar informados antes de comprar un vehículo ecológico puesto que no resultaría rentable si al final tenemos que recurrir al vehículo convencional. Como siempre impera la teoría del costo y beneficio. Por un lado tenemos que analizar el coste del petróleo a fecha de hoy y por otro lado el beneficio de otra alternativa como el coche eléctrico, de esta manera podemos valorar lo que más nos conviene.
En mi opinión creo que todo adelanto para paliar las emisiones de gases nocivos es bienvenido, como es el caso del vehículo eléctrico. No obstante, hay que concienciarse de un problema que va a la sombra de la contaminación: la saturación, a lo mejor una buena solución y prioritaria sería reducir el CO2 para conseguir el exceso de vehículos. El hábito de moverse una persona sola por unidad de tráfico es el principal motor de la contaminación por saturación en todos los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario