jueves, 26 de mayo de 2011

Frenos, grandes desconocidos

Los frenos son el sistema de seguridad más importante de todo el coche. Por ese motivo, asegurarse que funcionan es primordial. Para ello, es imprescindible que los conductores, o por lo menos los propietarios de vehículos, sean capaces de realizar el adecuado mantenimiento y reconocer los posibles problemas.
Un estudio realizado por Road House, empresa dedicada a fabricar elementos de fricción para frenos, ha indagado sobre el conocimiento de los automovilistas españoles sobre este dispositivo, del que pende su propia vida a diario. Por desgracia, los resultados distan bastante de ser óptimos.
De una muestra de 800 propietarios de vehículos, el 73,9% asegura ser capaces de detectar el mal funcionamiento de los dispositivos de frenado. Pero cuando llega el momento de probar, los datos cantan: según el estudio, sólo un 13,5% de los conductores son realmente capaces de percibir los indicios de mal funcionamiento a tiempo.
Ese es el porcentaje de encuestados que sabían que los principal indicativos de frenos en mal estado son movimientos extraños del vehículo (por ejemplo, si el desgaste de frenos en cada lado no es simétrico), así como frenadas defectuosas e irregulares con vibraciones en el vehículo al pisar el pedal del freno.
Por contra, cerca del 53% afirmaba que un leve chirrido indica que los frenos pueden estar dañados. En realidad, dichos sonidos (si no llegan a ser exagerados) son normales.
Los autores del estudio declaran que «a pesar de que el sistema de frenos es el elemento de seguridad activa que más desgaste sufre en la conducción, el desconocimiento que existe por parte de los españoles es alarmante». Además, el 60% de los conductores «asocian erróneamente su revisión al mantenimiento anual de su coche», en vez de realizar el mantenimiento recomendado por el fabricante.
En una sociedad donde cada vez estamos más acostumbrados a personalizar los vehículos, resulta sorprendente que apenas el 13.4% de los conductores intervienen a la hora de seleccionar las piezas de los frenos. De hecho, el 80,6% ni siquiera considera que la marca de dichos elementos sea importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario