jueves, 19 de mayo de 2011

La conducción por rocas

Una de las formas más desafiantes de off-roading es la conducción por rocas. Las cuales pueden ser rocas pequeñas, rocas grandes, riscos o incluso laderas de montaña. Esta actividad requiere mucha precisión, planificación y un conocimiento previo del vehículo que vamos a utilizar. La clave para conducir por rocas es la velocidad a la que lentamente pasamos por las rocas. De hecho, lo que practican este deporte suelen referirse a arrastrarse por las rocas. Algunos profesionales aconsejan que no se sobrepase la velocidad de 5 kilómetros por hora cuando nos “arrastramos” por las rocas.
A diferencia de la conducción por barro, correr demasiado por las rocas puede hacer que nos quedemos atrapados o dañar mucho el coche. Al conducir por rocas, se debe maniobrar con el coche de una forma muy precisa y cuidadosa; se debe saber exactamente donde caerán nuestros neumáticos en todo momento. Como ya se ha comentado en artículos anteriores, el off-roading requiere conocer muy bien el camino que vamos a tomar, o planear la ruta que vamos a tomar antes de empezar a conducir por dicha ruta. Este nivel de conocimiento es especialmente importante en la conducción por rocas, al tener que saber si nuestro vehículo podrá manejarse bien por ese terreno.

Muchas de las personas que practican esta modalidad de conducción, prefieren andar y reconocer el terreno para tener una mejor idea de por donde van a pasar. Algunos profesionales incluso usan un ayudante que está de pie cerca del coche para poder indicar la mejor forma de sobrepasar las rocas. De todos modos, muchas cosas pueden ir mal cuando se conduce por rocas. Lo primero es que las rocas pueden ser escarpadas y puntiagudas. Los lados de los neumáticos son la parte más débil, por lo que hay que tener cuidado cuando se entra en contacto con las rocas para evitar que pinchazos o fisuras.
Lo segundo a tener en cuenta, se te estás moviendo demasiado rápido, el movimiento de balanceo al moverse por las rocas, puede hacer que el coche vuelque. Conocer los ángulos de tu coche es muy importante en esta modalidad de off-roading. Por cada roca que nos encontremos, debemos ser capaces de juzgar si el coche lo puede traspasar. Esta es otra razón por la que la velocidad no está recomendada cuando vamos por las rocas: Si vas demasiado rápido, puede que no puedas juzgar adecuadamente los obstáculos que tienes en frente de ti.
Otra cosa que queremos evitar es pasar por algunos desniveles que tienen las rocas, porque siempre hay una posibilidad de que se puedan dañar los bajos del vehículo. La mejor opción es pasar la roca con los neumáticos en lugar de intentar pasar por encima de ella. En otras palabras, alinear las ruedas con la roca para que podamos pasar directamente por ella. No esperes que la mitad del coche sea la que lo pase.

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