miércoles, 25 de mayo de 2011

Lo que debe tener una buena reparación después de una estrellada

La adecuada reparación de un vehículo comprende la detallada relación de los objetivos de la orden de trabajo, el inventario de recibo del auto, la declaración de promesa de entrega y su cumplimiento.
¿Existe algo tan molesto como sufrir una estrellada? Quizás que, luego de la reparación, el vehículo, no sea devuelto en las mismas condiciones en que se encontraba antes del accidente.
Para ello, lo más importante es tener claro el alcance de las reparaciones y llegar a un acuerdo, ojalá por escrito, de las condiciones en que se recibe el vehículo por parte del taller -el famoso inventario-, el tiempo de entrega, las reparaciones que se van a realizar y el estado en que se va a entregar.
Por consiguiente, es clave conocer aquellos aspectos que, sin ser un experto, se deben observar en el vehículo en el momento de su entrega por parte del taller.
Un poco de teoría de la reparación
Han sido catalogados los diferentes niveles de daño que puede sufrir un vehículo al ser colisionado: el típico daño de 'latas', en el cual solamente se afectan piezas exteriores de la carrocería, y los daños de mayor magnitud, en los que se afectan piezas estructurales del vehículo.
Por lo general, un vehículo bien reparado no debe mostrar su condición salvo para un experto; sin embargo, también se debe tener en cuenta que el vehículo no podrá ser igual al vehículo nuevo que sale de una cadena de producción, por los característicos
procesos propios del ensamble fabril.
Para poder evaluar el resultado del trabajo del taller se deben conocer, de manera general, las operaciones a las cuales puede ser sometido el vehículo y entender en la orden de trabajo:
- Sustitución: es el cambio completo de la pieza, ya sea que esta tenga uniones atornilladas/remachadas o soldadas.
- Reparación: es el conformado de la pieza mediante métodos de trabajo en frío o caliente; se puede dar para piezas plásticas a través de procesos que involucran aplicación de calor y adición de material plástico.
- Desmontaje/Montaje: es la operación que involucra retirar la pieza en mención como única vía para proceder a una sustitución o reparación de otra pieza del vehículo.
- Pintura: indica que la pieza fue sometida a un
proceso de pintado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario