miércoles, 25 de mayo de 2011

Nuevas tecnologías Audi para mejorar la seguridad activa


Los responsables del departamento de Sistemas de Asistencia a la Conducción de Audi y de la empresa Audi Electronics GmbH han presentado tres proyectos enmarcados en la iniciativa AKTIV para el desarrollo e investigación de sistemas de seguridad.
“El desarrollo de sistemas predictivos para la seguridad de los vehículos es ya hoy en día uno de los principales campos de actuación en Audi. La información recogida en estas investigaciones proporciona un importante valor añadido a nuestro trabajo diario, y es de vital importancia para futuras generaciones de vehículos”, afirma el Dr. Ulrich Widmann, responsable del departamento de Desarrollo de Seguridad para Vehículos en Audi AG.
Los ingenieros de Audi AG y de Audi Electronics Venture GmbH han investigado el futuro de la seguridad activa con tres proyectos que forman parte de la iniciativa AKTIV para el desarrollo e investigación de sistemas de seguridad. Este campo de investigación está centrado en sistemas que intervienen de forma activa en los procesos relacionados con la conducción, y contribuyen, por tanto, a reducir las situaciones críticas y evitar accidentes.
AKTIV son las siglas en alemán de “Tecnologías de Cooperación y Adaptación para el Tráfico Inteligente”. Durante un período de cuatro años de investigación, los socios del proyecto han desarrollado nuevos sistemas de asistencia a la conducción, tecnologías de información y posibles soluciones para una eficiente gestión del tráfico, con el objetivo de conseguir que el tráfico del futuro sea más seguro y más fluido.
“Seguridad para peatones y ciclistas”
El objetivo del proyecto “Seguridad para peatones y ciclistas” es mejorar la seguridad de todos los participantes en el tráfico. Los investigadores identificaron los escenarios típicos de los accidentes, clasificaron la severidad de los daños y tomaron medidas sobre cómo actuar. Para simular un “vehículo con visión”, los ingenieros fabricaron un vehículo de pruebas con un sistema frontal de sensores de imagen 3D. Una unidad de procesamiento para las imágenes 3D del entorno tomadas por los sensores identifica la situación del tráfico e inicia una serie de acciones que pueden intervenir sobre la dirección y sobre los frenos. Esto permitirá neutralizar situaciones potenciales de accidente en la que se verían involucrados peatones.
“Sistema activo de frenada de emergencia” y “Sistema de conducción atenta y segura”
Audi trabaja actualmente en la próxima generación de sistemas de seguridad activa con el proyecto “Sistema activo de frenada de emergencia”. Avanzando más allá de los sistemas de este tipo actualmente disponibles en vehículos de producción, además de los objetos que puedan intervenir en una colisión inmediata el sistema de Audi también tiene en cuenta objetos adicionales en los alrededores del vehículo, como otros participantes en el tráfico o los propios guarda raíles. El resultado es adelantar el punto de intervención automática del sistema de frenado, para evitar el accidente.
El momento de aplicación de la fuerza de frenado también puede adelantarse basándose en informaciones sobre el conductor. Si el conductor está distraído, no reconocerá la situación de peligro a tiempo para reaccionar de forma adecuada. En estos casos tiene sentido adelantar el proceso de aplicación de los frenos.
Los ingenieros de AEV GmbH utilizan una cámara basada en la observación para determinar el nivel de alerta y atención del conductor. La cámara graba la posición y la orientación de la cabeza del conductor, datos que se utilizan para deducir su nivel de atención.
El nuevo asistente de frenada es un reflejo de la filosofía de Audi de asistir al conductor en situaciones críticas, contribuyendo a evitar accidentes o al menos a mitigar las consecuencias de los daños.
Los resultados de los tres proyectos se plasmarán en desarrollos en serie ya en curso de sistemas de seguridad que contribuirán a mejorar la seguridad en carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada