jueves, 19 de mayo de 2011

¿Qué ocurre en una vuelta de campana?

Uno de los factores de riesgo en un accidente de coche, es la posibilidad de vueltas de campana. Debido a esta acción del vehículo en determinadas circunstancias, miles de vida se pierden en todo el mundo. Aunque los motivos de una vuelta de campana sean obvios, debemos preguntarnos, ¿por qué ocurre esto, y que podemos hacer para minimizar el riesgo?
Las vueltas de campana en un accidente, están directamente relacionados con la estabilidad del vehículo. Esa estabilidad, está influenciada por relación del centro de gravedad y la distancia entre las ruedas de la derecha y la izquierda. Un alto centro de gravedad y una estrecha distancia entre ruedas puede hacer un vehículo muy inestable al girar rápidamente o giros inesperados.

Este efecto, se suele dar más en utilitarios comerciales y furgonetas, dado el modo de diseño que tienen. La mayoría de los accidentes donde se producen vueltas de campana, tiene como resultados la expulsión del coche de algunos de los pasajeros, indicando que no llevaba el cinturón de seguridad puesto.
Ni coches ni camiones están sujetos a un estándar que regule un diseño estándar para este tipo de accidentes, aunque como siempre, la prevención y el cuidado en la carretera es lo único que nos puede mantener salvo. Siempre debes tener en cuenta, que el estado de la carretera puede que no esté como tu imaginas. Cuando vayas a dar una curva, sobre todo si es una carretera que no conoces, aminora la marcha y acelera ligeramente cuando estés en dicha curva. Por supuesto, a una velocidad comedida. De hecho, la velocidad es el principal catalizador de este tipo de accidentes.
Cuando un coche está dando vueltas de campana, podemos considerarnos muñecos que reciben golpes aleatoriamente, y que hasta que no se para el coche, no podemos saber como acabará el accidente. No es un riesgo que nadie quiera correr.

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