lunes, 28 de febrero de 2011

Importancia y Funcionamiento del Sistema de Frenos de tu Vehículo


Los frenos del vehículo, parte incondicional para la seguridad. A continuación vamos a ahondar un poco más sobre lo que viene a ser su función en el sentido técnico y demás detalles al respecto.
Para comenzar, lo más importante que debes tomar en cuenta, no esperes a último minuto para chequear su estado, los frenos no deben ser revisados cuando den señas de presentar alguna avería, todo lo contrario, previo a que pueda traernos alguna clase de problema debemos ir observándolos para que no se encuentren desgastados, lo cual a la larga también puede resultar mucho más costoso de lo que se puede creer. Muchas veces previo a tener un mal funcionamiento suelen realizar sonidos poco usuales o poner cierta resistencia al funcionamiento común, debemos evitar la llegada a este punto; en el caso de la presencia de estos síntomas lo primero a hacer es llevar tu vehículo al mecánico especializado en Sistemas de frenos.
A todo esto, queda responder como es que funciona el freno para automóviles comúnmente. Para que esta tarea sea llevada a cabo se requiere de tres factores primordiales: El apalancamiento, fuerza hidráulica y fricción. Para entenderlo mejor, cuando con nuestro pie pisamos el pedal estamos haciendo una acción de apalancamiento, esta fuerza se ve multiplicada y libera al líquido de frenos que viaja a través de todo un circuito que llega hasta los cilindros de las ruedas del vehículo creando una presión hidráulica que a su vez comienza a causar una fricción.
Lo anterior está explicado de una manera sencilla para el entendimiento de toda persona, en ello faltaría explicar que mientras más fuerza ponga el conductor en el pedal de frenado, más fuerza se utiliza para frenar a las ruedas del vehículo. Vale decir que también existen hoy en día frenos antibloqueo, que gracias a sensores electrónicos se puede tener un mejor resultado en cuanto a la fuerza del freno necesaria.

Cuando y como revisar los frenos


El sistema de frenado de un automóvil da señales de fatiga o de mal funcionamiento, muchas veces relacionado con un uso incorrecto.
Como cualquier otro componente del automóvil, el sistema de frenos tiene un programa de control y eventual cambio de elementos programado en los servicios de rutina. Pero, tratándose de los frenos, que es el principal sistema relacionado con la seguridad, es conveniente conocer algunas particularidades sobre el tema.
Las fábricas han sobredimensionado el sistema de frenos de los automóviles con el fin de eliminar la posibilidad de un desperfecto repentino y sin previo aviso. En ese marco, si ocurriera un desperfecto, el doble circuito que asiste al sistema garantiza siempre un frenado razonable. De todas formas, es necesario realizar los controles establecidos en las tablas de mantenimiento para establecer las curvas de desgaste de los distintos componentes del sistema.
La mayoría de los autos modernos traen sensores de desgaste de pastillas que advierten sobre los tiempos de cambio de los repuestos. Sin embargo, existen algunas pruebas para determinar el estado del sistema. Una de ellas es lanzar a unos 100 kilómetros por hora al auto en una ruta o lugar descongestionado en momentos en que no circule nadie detrás, y manteniendo las dos manos firmes sobre el volante, frenar como se haría en una situación de emergencia. En esa circunstancia, con seguridad, se pondrá de manifiesto cualquier anormalidad, si la hubiese.
El automóvil deberá frenar con eficiencia, sin bloquear las ruedas y manteniendo la trayectoria sin desviarse.
En caso que no tenga control de frenos automático (ABS), las cuatro ruedas deben patinar- llegado el caso- a la vez, y el auto debe también mantener la trayectoria lineal de rodado.
En caso de no cumplirse tales requerimientos, el sistema debe ser controlado por un especialista.
La recomendación de oro es frenar con amplio margen de seguridad, aminorando la marcha suavemente para evitar los choques por atrás.
Excesos en la conducción
El sistema de frenos también evidencia los excesos en la conducción. Si las llantas delanteras aparecen cubiertas con una película negra es que el estilo de manejo es demasiado exigente. Las marchas responden a las partículas que se desprende de las pastillas o las zapatas de freno.
Es conveniente frenar siempre en forma suave y progresiva, evitando las patadas al pedal.
Debido a la distribución de peso y su geometría, un auto debe frenar más adelante que atrás. Es por eso que el tren delantero, en los autos modernos, está provisto de frenos a disco, y con tambor el tren trasero.
Los frenos a tambor funcionan con un cilindro ancho que gira con la rueda. Al frenar, un sistema hidráulico expende dos o más zapatas que generan fricción sobre la banda de rodamiento del tambor y reducen el impulso.
Los frenos a disco funcionan con el mismo principio. Un disco gira adosado a la rueda, y es detenido por dos o más mordazas sujetas al eje que lo aprietan. Los más efectivos son los frenos a disco ventilados, pero debido a que su manufactura es muy complicada, sólo proveen a los autos de alta gama.

El sistema ABS
El sistema ABS (siglas en inglés para denominar al sistema antibloqueo de frenos) funciona con una computadora que recibe la señal del pedal de freno, y los sensores en las ruedas, de modo que revisa constantemente los sensores de las ruedas y verifica que no estén bloqueadas. En caso de detenerse alguna de las ruedas, se libera parte de la presión sobre ella para que siga rodando.
Gracias al ABS es posible doblar frenando sin que el auto tienda a deslizarse o derrape. De la misma manera permite, por los brevísimos impulsos electrónicos que liberan la rueda, frenadas de emergencia en pisos mojados.
En las situaciones de emergencia, los autos equipados con ABS requieren que la acción de frenado se mantenga enérgicamente, casi pateando el pedal. De esa forma el sistema electrónico que regula el ABS actúa de la manera más eficaz posible y evita el bloqueo de ruedas.
Como se precisó, la computadora del sistema regula la presión ejercida por sí mismo, en base a unos valores establecidos (diferencia de velocidad de giro de las ruedas principalmente), para conseguir la optimización de la frenada.

sábado, 26 de febrero de 2011

Los discos de freno


Los discos de freno son una pieza clave en cuanto a seguridad en el vehículo se refiere, es necesario tenerlos siempre en perfecto estado ya que son los que permiten detener el vehículo. Dichos discos van anclados a la rueda del vehículo manteniendo su capacidad rotatoria, a la hora de frenar las pinzas de freno y ferodos situadas a ambos lados del disco hacen presión sobre éste, ayudados a su posición fija sobre el eje que une ambas ruedas, y por tanto disminuye la rotación tanto del disco como de la rueda dependiendo de la fuerza que el conductor genere sobre el pedal del freno.

Hay diversos tipos de frenos para vehículos ajustados a las necesidades del usuario.
Discos normales:
Se encargan de transformar la energía cinética de la rueda en energía térmica que se disipa en el aire debido a la fuerza de fricción del disco con la pastilla. Cuando se tiene que hacer un uso intensivo del freno el resultante puede ser demasiada energía térmica en el disco pudiéndolo sobrecalentar y en el peor de los casos fundir el metal, para evitar eso se hacen discos ventilados y discos perforados.
Discos ventilados:
Los discos de freno al tener un uso continuo generan cierta cantidad de calor y por tanto un fenómeno determinado fadding que es traducido en una pérdida de eficacia de frenado, con lo que la respuesta de los frenos no es la misma que debería. Para intentar solventar en mayor o menor medida éste fenómeno los fabricantes han optado por perforar directamente los discos, o crear unos canales que hacen que el aire fluya a través de éstos mejorando así el enfriamiento de los discos y disminuyendo la deficiencia provocada por el uso continuado.
Los discos ventilados son como si se juntasen dos discos, pero dejando una separación entre ellos, de modo que circule aire a través de ellos, del centro hacia afuera, debido a la fuerza centrípeta. Con ello se consigue un mayor flujo de aire sobre los discos y por lo tanto más evacuación de calor.

Discos perforados:
Los discos perforados aumentan la superficie del disco con las perforaciones y además llevan aire fresco a la pastilla del freno. Una perforación es como un pequeño túnel, las paredes del túnel seria el aumento de superficie capaz de disipar calor, además de cuando la perforación llega a la zona de las pastillas, llega con aire fresco que las refresca evitando el calentamiento en exceso.
Normalmente se usan discos ventilados en vehículos “normales”. Para altas prestaciones se combinan los ventilados con los perforados, es raro ver discos únicamente perforados sin estar ventilados.

Mantenimiento del Sistema de Enfriamiento


Las fugas, deterioro o mal funcionamiento del sistema de enfriamiento, provoca la elevación de temperatura o recalentamiento en el motor, lo que ocasiona la disminución de la viscosidad en los lubricantes aumentando el roce y el deterioro de las partes mecánicas que lo conforman, al punto de dañar los sellos, la bomba y producir deformaciones en la culata del motor. El uso de refrigerantes no adecuados (agua común sin desmineralizar) ocasiona la oxidación del bloque del motor y la obstrucción del radiador, disminuyendo su capacidad de disipar el calor. Utilice el tipo de refrigerante adecuado a su vehículo según las recomendaciones del fabricante.
Cualquier tipo de falla en el sistema puede provocar un recalentamiento ocasionando graves daños al motor.
• Revise la correa de la bomba de agua periódicamente y remplace cuando sea necesario.
• Revise el tapón de seguridad y el empaque de esté; en caso de daño reemplace cuando sea necesario y utilice el correspondiente a la presión adecuada al radiador y sistema de su vehículo.
• Revise las mangueras y conexiones, si existen fugas o goteos, aunque sean mínimos, realice las reparaciones correspondientes; evite perdidas de refrigerantes que puedan ocasionar recalentamiento.
• Revise y reemplace todo el fluido del sistema de enfriamiento por lo menos una vez al año. Realice este procedimiento con el motor frío.
• Recuerde revisar periódicamente y revisar el fluido del sistema refrigerante tanto en el radiador como en el depósito de disipación hasta el nivel indicado. Los excesos se derraman.
• No elimine el termostato.
• No utilice puentes eléctricos en los electro ventiladores y mantenga los cables y sensores en buen estado.
• Verifique el buen funcionamiento del indicador de temperatura en el tablero de su vehículo.
• Si ha utilizado agua o algún otro tipo de refrigerante inadecuado posiblemente requiera banquetear el radiador.
• Evite el mantener el motor encendido o el uso excesivo del aire acondicionado cuando el vehículo está detenido, ya que puede ocasionar recalentamiento.

¿Cuándo cambiar el aceite del Motor?


El aceite es un líquido que sirve para lubricar las partes metálicas del motor, disminuye la fricción en las partes móviles y de esta manera evita el desgaste. Cuando un motor está bien lubricado reduce el gasto de combustible y aumenta la potencia.
El aceite debe cambiarse cada determinado tiempo, porque pierde sus propiedades y se contamina por el uso, cada auto es diferente y hay un aceite adecuado para el mejor rendimiento. De acuerdo del combustible que use tu auto, hay aceites para motores de diesel o de gasolina.
Las principales funciones del aceite son:
1. Lubricar mediante la formación de una película entre las piezas móviles disminuyendo la fricción, evitando el desgaste de las piezas
2. Enfriar el motor retirando el calor de los pistones
3. Sellar el espacio entre los pistones y los anillos para mantener la compresión
4. Limpiar el motor eliminando residuos de carbón que puedan formarse dentro de él
El aceite al ser expuesto a las altas temperaturas y esfuerzos dentro del motor inicia un proceso de degradación que afecta negativamente las propiedades que le permiten proteger el motor del vehículo. Todos los aceites se degradan y es imposible evitar este proceso. En situaciones normales de trabajo, un aceite convencional mantiene sus propiedades aproximadamente 5,000 km, seguir utilizando el mismo aceite por períodos más largos, pone en riesgo al motor ya que el aceite no es capaz de desempeñar sus funciones efectivamente.
Entre los cambios de aceite, el aceite del motor puede necesitar ser restaurado de vez en cuando, por lo que es recomendable llevar el vehículo a la estación de servicio o taller mecánico cada cierto tiempo para verificar que los niveles de aceite estén llenos. Es importante comprar la misma clase de aceite del motor que el mecánico usó la última vez que le dio mantenimiento al motor. Siempre consulte con su mecánico de confianza que aceite es el que utiliza su auto.

¿Cómo reducir el consumo de Combustible?

Los dos factores más importantes que influyen en el consumo de gasolina de nuestro vehículo son nuestros hábitos de manejo y el mantenimiento de nuestro auto. Siguiendo una serie de consejos y recomendaciones presentados a continuación podemos obtener hasta un 20% de ahorro en consumo de combustible.
Las bujías deben ser del tipo requerido, estar limpias, bien ajustadas en su apertura y que enciendan con eficiencia. Una revisión periódica es muy importante, así como su renovación cada 10.000 KM
Si su auto no tiene encendido electrónico, debe revisar sus platinos de distribuidor con regularidad, lo cual no es necesario con los sistemas electrónicos.
El no cambiar los filtros de aire, aceite y gasolina en los vehículos en el momento adecuado, puede dañar los motores y estos ya desgastados, consumen más combustible
La tapa del tanque debe de estar en buenas condiciones y con un cierre hermético, de lo contrario facilitaría a la vaporización del combustible.
Los neumáticos con menor presión a la especificada generan una mayor fricción (resistencia al avance) afectando negativamente el consumo de combustible. Manteniendo la presión correcta es posible ahorrar hasta un 3% en consumo de combustible. También hay que estar pendiente de que las ruedas delanteras estén bien alineadas, además se debe de rotar los neumáticos cada 5.000 KM.
El aceite del motor debe cambiarlo a los intervalos indicado. Utilice el aceite de motor especificado por el fabricante, utilizar un aceite incorrecto puede aumentar la fricción en el interior del motor provocando un mayor desgaste dentro del mismo. No renovar el aceite sucio nos trae como consecuencia no solo gastar más combustible sino daños al motor.
Evite mantener el vehículo encendido si no lo va a mover, si requiere calentar el motor de su vehículo hágalo en movimiento y a baja velocidad.
Mantener el vehículo afinado. Un vehículo que no está afinado adecuadamente consume 4% más de combustible
Conducir a exceso de velocidad afecta negativamente el consumo de gasolina, los acelerones y frenados bruscos, desperdician gasolina en un 33%. Manejar a velocidades moderadas le permitirá ahorrar de un 7 a un 23 % de combustible. La conducción en marchas bajas manteniendo acelerado el motor consume hasta un 45% más de lo necesario.
Al viajar en la autopista debe de tener las ventanas cerradas, las ventanas abiertas reducen su kilometraje en un 10%, también es recomendable elegir anticipadamente rutas por donde desplazarnos evitando caminos desiguales, usar caminos más rectos.

viernes, 25 de febrero de 2011

Sistema de Frenos


Su vehículo está provisto de frenos de disco en las ruedas delanteras y frenos de tambor o discos en las ruedas traseras, las pastillas de freno y las bandas forman parte integral del sistema de freno de su automóvil y por lo tanto son piezas críticas de seguridad. Todo trabajo al sistema de freno debe ser realizado con sumo cuidado y solo por personas con conocimientos técnicos adecuados. Consulte a su mecánico especializado en su taller de confianza. Un procedimiento inadecuado puede causar el fallo total del sistema de frenos.
Partes del Sistema de Freno
• Pedal de freno
• Hidrovack
• Deposito
• Cilindro maestro
• Líneas, mangueras y distribuidores
• Pastillas y caliper
• Disco de freno
• Rodamiento y estoperas
• Bandas de freno
• Tambor de freno
• Cilindro de rueda
• Freno de mano
¿Cómo funciona el sistema de frenos?

El sistema de frenos, relaciona tres conceptos fundamentales: Presión, contacto y fricción.
Al accionar el pedal, un sistema hidráulico o neumático transmite o libera presión a un fluido que recorre tuberías y mangueras hasta llegar al elemento que hará contacto con la superficie de la pieza mecánica que se mueve y por medio de la fricción, disminuirá su velocidad o detendrá completamente su movimiento.
No olvide que las pastillas y bandas para frenos, lo mismo que ocurre con el motor nuevo o recién reparado, no brindara sus mejores condiciones hasta que haya rodado un mínimo de 500 a 1000 km, según el uso que se le dé al sistema.
Algunas recomendaciones para el mantenimiento del sistema de freno son:
1. El sistema de frenos en los autos es de fácil mantenimiento siempre y cuando se haga de forma periódica.
2. Revisa que el líquido de frenos se encuentre en su nivel adecuado por lo menos cada dos meses, ya que éste se encarga de otorgar la presión a las pinzas que contienen las pastillas y/o bandas.
3. Es recomendable revisar el estado de las pastillas y bandas de los frenos por lo menos cada 15 mil kilómetros. El objetivo es evitar que cuando se terminen, no rayen los discos o tambores y el proceso de reparación sea más costoso.
4. A diferencia del aceite del motor, el líquido de frenos se puede revisar en un depósito transparente que se encuentra, por lo general, a un costado de la columna de dirección dentro del compartimiento del motor.
5. Recuerda que líquido de frenos es altamente corrosivo, por lo que deberás tener cuidado al momento de rellenar el depósito para que no caiga en la pintura del auto ya que la dañaría de forma irreversible.
6. Al momento de rellenar el depósito no olvides hacerlo con líquido nuevo, ya que si utilizamos líquido usado la capacidad de frenado nos será la misma y además se podría dañar el sistema.
7. Si tu auto cuenta con tambores en las ruedas traseras, éstos deberán ajustarse por lo menos dos veces al año. Lo anterior es para tener una mejor frenada en las ruedas traseras.
8. Si al momento de frenar de forma normal percibes que el pedal vibra, esto significa que sus discos se encuentran avalados y deberán ser rectificados o remplazados.
9. Si pasas por un charco con agua y los frenos se mojan, deberás disminuir la velocidad y bombear paulatinamente el pedal para que las pastillas y/o bandas se sequen y así se consiga un frenado normal.
10. Recuerda que cualquier modificación al sistema de frenos de tu auto siempre deberá llevarse a cabo por especialistas en el Sistema de frenos.

miércoles, 23 de febrero de 2011

SISTEMA ANTIBLOQUEO DE FRENOS

Pertenece al grupo de los sistemas auxiliares que contribuyen a que los vehículos sean más seguros y fáciles de controlar, independientemente de las condiciones de las autopistas.
Cuando se aplican los frenos tan fuertemente que bloquean las ruedas, los cauchos patinan sobre el camino. En esa situación, con las ruedas bloqueadas, se pierde el control del vehículo, que por efecto de la inercia se desliza en línea recta sin responder a la dirección aunque se mueva el volante. Para evitar este inconveniente hay dos caminos. Uno es aplicar la presión justa sobre el pedal de freno para impedir el bloqueo, aunque esta maniobra exige ejercitación y entrenamiento para desarrollar la sensibilidad en el pie. La otra solución la aportó la industria del automóvil con el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el cual consta de un complejo dispositivo de sensores y bombas electrónicas mantienen a las ruedas en movimiento, aún en situaciones de pánico o frenadas violentas.
El sistema ABS que evita que los cauchos se deslicen, permitiendo mantener el control del vehículo aun en una situación extrema, aunque el ABS mejora la frenada en todos los terrenos, hay que tener en cuenta que con pisos resbaladizos, las distancias de frenado también son mayores.
Este tipo de frenos se utilizan en algunos autos que poseen frenos de disco en los cuatro cauchos, llevan un sensor en cada rueda, que compara permanentemente la velocidad de giro (régimen) de cada rueda con la velocidad de giro de las restantes. Dicho régimen puede ser diferente en cada rueda porque en curvas, terrenos deslizantes o en frenadas cada rueda tiene diferentes velocidades y/o superficies. Los cuatro sensores están comunicados con una computadora; y si se reduce repentinamente el régimen de una sola rueda, la computadora da aviso del riesgo de bloqueo, lo que ocasiona que se reduzca de inmediato la presión hidráulica en el tubo de freno de esa rueda, para aumentar a continuación otra vez hasta el límite de bloqueo. Este ciclo se desarrolla varias veces por segundo, sujeto a vigilancia y regulación electrónicas durante toda la operación de frenado. Resultado: el vehículo sigue estable al frenar indistintamente del agarre o patinaje que ofrezca el pavimento; no necesariamente se acorta el recorrido de frenado.

FADING

Fading (Del verbo inglés fade: desmejorar, marchitar) : Expresión que se utiliza cuando los frenos de un vehículo pierden efectividad debido al sobrecalentamiento de los elementos que están en contacto (discos o tambores y pastillas), que pueden llegar a alcanzar temperaturas incluso superiores a los 500 grados centígrados
El calentamiento excesivo de los frenos disminuye la adherencia del material empleado en los forros de las zapatas, al mismo tiempo que dilata el tambor, que queda más separado de ellas, por eso aparece el fenómeno llamado “fading”. Una vez que se enfrían, los frenos vuelven a funcionar normalmente. Este fenómeno aparece también cuando el líquido de frenos es de mala calidad y se vaporiza parcialmente en los bombines
Antiguamente los autos tenían solo tambores, pero estos al acumular calor pierden efectividad, aún cuando algunos tambores tienen aletas de refrigeración para enfriarse más velozmente. Existen discos sólidos y ventilados, estos últimos por su complejidad de fabricación, son más costosos, pero mantienen más baja la temperatura durante la frenada y son más eficientes. Debido a la distribución de peso y su geometría, un auto debe frenar más adelante que atrás, Es por eso que al frente se encuentran los frenos de mayor efectividad y robustez. Los arreglos más comunes son los autos con frenos de discos adelante y tambor atrás. Los más costosos son los que utilizan discos en las cuatro ruedas. La mayoría de estos usan discos ventilados adelante y macizos atrás.

Frenos de tambor

Constan de un tambor de acero o de hierro sujeto a la rueda de forma tal que gira simultáneamente, en su interior, junto al semieje, están las dos pastillas, separadas en su parte inferior por un tornillo de ajuste, y en su parte inferior por un cilindro de rueda. La presión hidráulica ejercida desde el cilindro maestro, causa que el cilindro de rueda presione las pastillas contra las paredes interiores del tambor, produciendo el descenso de velocidad correspondiente.
En el interior de un freno de tambor van alojadas las zapatas (B), provistas de forros de un material muy resistente al calor y que pueden ser aplicadas contra la periferia interna del tambor por la acción del bombín (C), produciéndose en este caso el frotamiento de ambas partes.
Como las zapatas van montadas en el plato (D), sujeto al chasis por el sistema de suspensión y que no gira, es el tambor el que queda frenado en su giro por el frotamiento con las zapatas.

El Desgaste (perdida de superficie de un material por acción mecánica) que se produce en las frenadas debido al rozamiento de las zapata contra el tambor, hace que aquellas queden cada vez más separadas de éste en posición de reposo, lo que supone un mayor recorrido muerto en la acción de frenado y el envío de mayor cantidad de líquido desde la bomba.
Para corregir esto se debe de realizar un reglaje periódico de los frenos, que consiste en aproximar las zapatas al tambor lo máximo posible, pero sin que llegue a producirse el rozamiento entre ambos. Para realizar esta función se colocan en este tipo de freno unas excéntricas que limitan el recorrido tope de las zapatas hacia su posición de reposo. Mediante ellas se aproximan las zapatas al tambor cuanto sea necesario. La eficiencia de frenado depende de la calidad y condiciones del tambor.

TIPOS DE FRENOS HIDRÁULICOS

Los materiales de fricción que se utilizan son conocidos como balatas y suelen ser piezas metálicas, semi-metálicas o de cerámica que soportan muy altas temperaturas y son los que crean la fricción contra una superficie fija, que pueden ser o tambores o discos; y así logran el frenado de el vehículo. Las balatas son piezas que sufren de desgaste y se tienen que revisar y cambiar en forma periódica.
• Frenos de disco
• Frenos de Tambores
Frenos de disco:
Consisten en un disco metálico sujeto a la rueda, en cada una de sus caras están las pastillas, que son planas y, puestas en funcionamiento, aferran el disco con una acción de pinzas. La presión hidráulica ejercida desde el cilindro maestro causa que un pistón presione las pastillas por ambos lados del rotor, esto crea suficiente fricción entre ambas piezas para producir un descenso de la velocidad o la detención total del vehículo.
En los frenos de discos, el disco puede ser frenado por medio de unas plaquetas (B), que son accionadas por un émbolo (D) y pinza de freno (C), que se aplican lateralmente contra él deteniendo su giro. Suelen ir convenientemente protegidos y refrigerados, para evitar un calentamiento excesivo de los mismos.

Los frenos de disco pueden ser de tres categorías: flotantes (la tuerca que sostiene las pastillas flota sobre cuatro sostenes de caucho, oscilando cada vez que se aplican los frenos), fijos (está bien sujeta por cuatro pistones, dos de cada lado del disco) o deslizantes (está suspendida por sostenes de caucho y se desliza al entrar en actividad). En la práctica, sus resultados son análogos. Además, para eliminar más rápido el calor resultante de la presión de las pastillas sobre las ruedas -en condiciones extremas de frenado se puede alcanzar los 260 grados de temperatura-, los discos pueden tener espacios huecos entre sus caras (se los llama ventilados).
Pastillas de freno
Las pastillas van colocadas dentro de una pinza dotada de un pistón como mínimo, que transforma la presión en fuerza. Las pastillas están diseñadas para producir una alta fricción con el disco. Deben ser reemplazadas regularmente, y muchas están equipadas con un sensor que alerta al conductor cuando es necesario hacerlo. Algunas tienen una pieza de metal que provoca que suene un chirrido cuando están a punto de gastarse, mientras que otras llevan un material que cierra un circuito eléctrico que hace que se ilumine un testigo en el cuadro del conductor.
La potencia de frenado la determina la estabilidad del factor de fricción de las pastillas. El factor de fricción tiende a disminuir con el aumento de temperatura y velocidad. Al bajar el factor de fricción se prolonga la distancia de frenado.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE FRENOS HIDRAULICOS

• Bomba de frenos o Cilindro maestro
• Válvula dosificadora
• Booster (reforzador de frenos por vacío)
• Caliper o Mordaza
• Cilindro de rueda
• Mangueras y líneas de conducción
Definición de cada componente:
Cilindro maestro
La bomba de frenos o cilindro maestro es la encargada de proporcionar la debida presión al líquido, enviándolo a los cilindros de las ruedas. Genera la presión hidráulica en el circuito de freno y controla el proceso de frenado. Recibe la presión de pedal de freno a través del auxilio del amplificador de fuerza de frenado y presiona el líquido de freno hasta los cilindros de las ruedas.
Es una estructura sólida, que lleva incorporado un depósito que le sirve para almacenar fluido (liga de frenos). En la parte interna tiene diseñado un espacio que le sirve para deslizar dos pistones, estos pistones sellan los contornos con hules y su movimiento obedece al empuje que se le da al pedal de freno, y al resorte que lo impulsa para regresarlo.
El movimiento, que hacen los pistones, dentro de la estructura del cilindro maestro, genera fuerza hidráulica. Esta fuerza es conducida por medio de tuberías y mangueras, hacia los cilindros de las ruedas del vehiculo.
Válvula dosificadora
Forma parte del dispositivo de transmisión y permite dividir las líneas de transmisión del fluido en dos circuitos independientes para lograr la disposición diagonal. Los vehículos con tracción delantera, traen esta válvula.
El cilindro maestro tiene dos circuitos, y tiene dos líneas de salida. Una línea lógicamente llevaría la fuerza del fluido hacia las ruedas traseras, y la otra lo haría, hacia las ruedas delanteras. La válvula dosificadora, recibe la fuerza de las dos líneas y la deriva en dos circuitos, de tal manera, que un circuito, activa los frenos en forma diagonal una rueda de adelante y una de atrás, y el otro circuito activa las otras dos ruedas. La idea es que al frenar, la acción no desestabilice el vehículo, acentuando el frenado en cualquier rueda. Algunos modelos de cilindro maestro, traen esta función incorporada, mostrando 4 líneas de salida.
Booster (reforzador de frenos por vacío)
La función del booster, o reforzador de frenos, es minimizar la fuerza requerida, para presionar el pedal, y obtener respuesta de frenado. Es un amplificador de fuerza de frenado que aprovecha la depresión generada en la cámara de combustión para incrementar la fuerza del pie del conductor del vehículo. Puede amplificar la fuerza del pedal de freno hasta 5 veces.
Existen básicamente dos tipos de reforzadores: los que aprovechan el vacío del motor (conocidos como hidrovac) y los que utilizan el hidráulico de la dirección (conocidos como hidromax)
Hidrovac:
En algunos motores, las depresiones generadas en la cámara de combustión son insuficientes y se instala una bomba de vacío cuya función es generar el vacío que requiere el amplificador de frenado.
Es una estructura cerrada, dentro se encuentra diseñado un espacio, que es separado en dos ambientes por un diafragma de hule. Cuando el motor esta encendido, se activa el vacío, este se conecta y mantiene presión de vacío en ambos lados del diafragma, al pisar el pedal, se mueve la varilla de operación que abre las válvulas de la presión atmosférica, y cierra las válvulas de vacío. El aire entra a presión atmosférica normal [1 Kg/cm2] a la cámara de vacío constante, en volumen proporcional a la apertura de las válvulas, y empuja el diafragma para aumentar la presión contra la varilla de operación, al soltar el pedal, el resorte de retorno regresa el diafragma, con lo cual se abre la válvula de vacío y se cierra la válvula de presión atmosférica.
Debido a que el vacío que hace funcionar al booster proviene del motor en funcionamiento; si este se apagara en plena marcha, el pedal se pondrá bastante duro porque el booster dejo de funcionar pero el sistema de frenos sigue funcionando aun sin asistencia del booster. Lo que sucederá es que se requiere aplicar mayor fuerza al pedal de freno.
Caliper o Mordaza
Es la parte que se encuentra instalada en el rotor de freno y tiene la función de recibir la fuerza hidráulica, que viene del cilindro maestro, como respuesta, mueve el pistón que tiene instalado dentro de él, para presionar las pastillas contra el rotor, cumpliéndose de esta forma la acción de frenado En la mayoría de vehículos, los rotores de freno se usan para los frenos de las ruedas delanteras, algunos vehículos usan rotores en las cuanto ruedas.
La mordaza es el soporte de las pastillas y los pistones de freno. Los pistones están generalmente hechos de acero aluminizado o cromado. Hay dos tipos de mordazas: flotantes o fijas. Las fijas no se mueven, en relación al disco de freno, y utilizan uno o más pares de pistones. De este modo, al accionarse, presionan las pastillas a ambos lados del disco. En general son más complejas y caras que las mordazas flotantes. Las mordazas flotantes, también denominadas "mordazas deslizantes", se mueven en relación al disco: un pistón a uno de los lados empuja la pastilla hasta que esta hace contacto con la superficie del disco, haciendo que la mordaza y con ella la pastilla de freno interior se desplacen. De este modo la presión es aplicada a ambos lados del disco y se logra la acción de frenado.
Las mordazas flotantes pueden fallar debido al enclavamiento de la mordaza. Esto puede ocurrir por suciedad o corrosión, cuando el vehículo no es utilizado por tiempos prolongados. Si esto sucede, la pastilla de freno de la mordaza hará fricción con el disco aún cuando el freno no esté siendo utilizado, ocasionando un desgaste acelerado de la pastilla y una reducción en el rendimiento del combustible.
Cilindro de rueda
Esta parte se encuentra ubicada en la estructura, o plato de la rueda de atrás, tiene la función de recibir la fuerza hidráulica que viene del cilindro maestro, y como respuesta genera presión mecánica. Esta fuerza presiona las balatas o zapatas hacia los tambores creando una fricción que obligará al vehículo a reducir la velocidad hasta frenarlo.
Mangueras y líneas de conexión
Son las encargadas de trasladar el fluido desde el cilindro maestro, hacia las ruedas. Lo recomendable sería que toda la conexión fuese a través de líneas o tuberías de metal. Pero el uso de mangueras se debe a que facilitan la conexión en partes movibles como en las partes de las ruedas delanteras (conexión de caliper).
Una manguera demasiado usada, expande la fuerza hidráulica dentro de ella, dando como consecuencia defectos de frenado.

SISTEMAS DE FRENOS EN AUTOMOVILES


Un auto es un móvil que se desplaza bajo control del conductor. Es acelerado con la fuerza (torque) y potencia del motor y desacelerado con la resistencia del mismo, pero sobre todo con la aplicación de los frenos, el sistema primordial de seguridad. Un auto pesa entre unos 800 y 2500 Kg. según su tamaño y equipamientos, estando en marcha no se puede parar inmediatamente cuando el motor se desconecta del tren de fuerza, debido a la inercia, la cual varía con la velocidad y para controlarla, disminuirla o anularla, se utilizan los frenos instalados en cada una de las cuatro ruedas.
Los frenos deben responder lo más exactamente posible a la solicitud del conductor. La principal función de un sistema de frenos es la de disminuir o anular progresivamente la velocidad del vehículo, o mantenerlo inmovilizado cuando está detenido Deben ser al mismo tiempo sensibles y graduables para modular la velocidad, y asegurar la detención completa y la inmovilización total del vehículo. En conjunto las exigencias de los frenos son:
• Seguridad de funcionamiento 100%
• Alto confort de frenado
• Alta resistencia térmica y mecánica
• Resistencia a la corrosión
Los frenos trabajan por rozamiento entre una parte móvil solidaria a (fijado a) las ruedas y otra parte fija solidaria a la estructura del auto. Al aplicarse los frenos, la parte fija se aprieta a la parte móvil y por fricción se consigue desacelerar el auto. Esta fricción emite calor y absorbe la energía de la inercia (a 120 Km/h un auto de 1.200 Kg aplica una potencia de frenado de más de 200 HP, lo que disipará calor hasta en una temperatura de 800°C). Para que los frenos sean más eficaces, las superficies en rozamiento deben ser muy planas para lograr un máximo contacto
El sistema de freno principal, o freno de servicio, permite controlar el movimiento del vehículo, llegando a detenerlo si fuera preciso de una forma segura, rápida y eficaz, en cualquier condición de velocidad y carga en las que rueda. Para inmovilizar el vehículo, se utiliza el freno de estacionamiento (conocido también como freno de mano), que puede ser utilizado también como freno de emergencia en caso de fallo del sistema principal. Debe cumplir los requisitos de inmovilizar al vehículo en pendiente, incluso en ausencia del conductor.
Un freno es eficaz, cuando al activarlo se obtiene la detención del vehículo en un tiempo y distancia mínimos. No deben bloquearse las ruedas para evitar el deslizamiento sobre el pavimento.
La estabilidad de frenada es buena cuando el vehículo no se desvía de su trayectoria. Una frenada es progresiva, cuando el esfuerzo realizado por el conductor es proporcional a la acción de frenado, un frenado brusco ocasiona derramamiento.
En los automóviles actualmente se trabajan dos tipos principales de sistemas de frenos: Hidráulicos y de Aire. Anteriormente se utilizaban los frenos mecánicos, sistema que hoy ya está obsoleto.
A continuación se describe brevemente las características principales de los sistemas de frenos mecánicos y de aire.
Frenos Mecánicos
Anteriormente se utilizaban frenos mecánicos; en los cuales al momento de presionar el freno con la fuerza del pie, un cable transmitía la fuerza para tratar de frenar el vehículo, estos tipos de frenos dejaron de ser funcionales cuando la potencia de los motores empezó a desarrollarse, ya que debido a las altas velocidades que empezaron a desarrollar los vehículos se requería de un gran esfuerzo físico para lograr frenar un auto, por lo tanto este sistema de frenado quedo obsoleto y se evoluciono hacia los frenos hidráulicos, pues con un esfuerzo mucho menor se logra una potencia de frenado mucho mayor.
Frenos de Aire
La mayoría de los camiones utilizan frenos de aire ya que resulta un sistema más económico y potente. En este caso, la presión ejercida por el pie del chofer en el pedal es asistida por un sistema de aire comprimido (servofreno), bastante más poderoso que los tradicionales pero que, en caso de detenerse el motor (que es quien produce el aire comprimido) representa una pérdida significativa y peligrosa en el poder de frenado. Los frenos de aire son más eficientes para grandes vehículos pero no son tan seguros.
FRENOS HIDRÁULICOS
En función de las exigencias y tipo de vehículo se emplean sistemas con distintas fuerzas de transmisión. En vehículos de turismo se emplean casi siempre sistemas de frenos hidráulicos (“frenos de pedal”) y frenos de estacionamiento (“frenos de mano”).
Este sistema se basa en que los líquidos son prácticamente incompresibles y además de acuerdo con el Principio de Pascal, la presión ejercida sobre un punto cualquiera de una masa líquida se transmite íntegramente en todas direcciones. Al ejercer una fuerza con el pie en un émbolo pequeño el fluido la transmite y, según la relación entre las secciones de los émbolos, la amplifica. También cambia la dirección y el sentido la fuerza aplicada
Los frenos hidráulicos utilizan un fluido para transmitir la acción de frenado. El sistema requiere de:
• Dispositivo de actuación: medio que permite al conductor generar y controlar la fuerza de frenado deseada.
• Dispositivo de transmisión: transmite la fuerza de frenado del conductor a los frenos de rueda. Para reducir a un mínimo los riesgos de que falle este dispositivo de seguridad, el sistema de frenos de servicio se divide en dos circuitos independientes. De esta manera cuando falla uno de los circuitos de freno, se mantiene la efectividad del segundo
• Disposición diagonal: cada circuito frena una rueda delantera y la rueda trasera diagonalmente opuesta. Este división se emplea principalmente en vehículos de tracción delantera
• Disposición paralela: con cada circuito se frena un eje. El diseño de este tipo de división es lo más sencillo. Este se emplea preferentemente en vehículos con tracción trasera.
• Frenos de rueda: son los que ejercen la acción de frenado al hacer fricción con la rueda y retardan el movimiento de las ruedas del vehículo, logrando reducir la velocidad o frenar el vehículo hasta que se detenga completamente.
Debajo se muestra imagen de un sistema de frenos hidráulico:
Los frenos hidráulicos están divididos en dos tipos de sistemas fundamentales: los sistemas hidráulicos, propiamente dichos y los basados en materiales de fricción. En los sistemas hidráulicos, cuando el freno del vehículo es presionado, un cilindro conocido como “maestro” dentro del motor, se encarga de impulsar líquido de frenos a través de una tubería hasta los frenos situados en las ruedas, la presión ejercida por el líquido produce la fuerza necesaria para detener el vehículo.
Las pastillas ó materiales de fricción, suelen ser piezas metálicas o de cerámica capaces de soportar altas temperaturas. Estas piezas son las encargadas de crear fricción contra una superficie fija (que pueden ser tambores ó discos), logrando así el frenado del vehículo.

martes, 22 de febrero de 2011

SISTEMA DE SUSPENSION TRASEROS


La suspensión trasera está diseñada para proporcionar comodidad en el manejo, mantener en contacto las ruedas con el camino; aunque tiene mucho en común con la suspensión delantera, difiere en diseño y disposición. El muelle de hojas absorbe la fuerza de torsión del eje trasero durante la aceleración y el frenado.
La fuerza de torsión de tiende a torcer el comportamiento del eje, el cual, a su vez trata de torcer el muelle. Esta acción se denomina enrollado se reduce con una sección corta y dura del muelle hacia delante. La fuerza de torsión y las cargas del freno absorbidas durante la aceleración y el frenado tratan de torcer el muelle de hojas.
La torsión del tren propulsor y las fuerzas de frenado pueden torcer los muelles.
Para evitarlo, el eje o funda del eje se monta adelante del centro del muelle, con un amortiguador colocado adelante y atrás.
La estabilidad de la suspensión trasera se mejora montando brazos de control que oscilan entre eje o funda del eje y el chasis, y un brazo de control en diagonal, llamado tensor, tirante o varilla de tensión.
Los resortes absorben los impactos del camino y soportan el peso del automóvil; la posición y estabilidad del eje se logran con brazos de control colocados entre la carrocería o el chasis y el eje o funda del eje.
En los automóviles con tracción delantera la torsión del motor no se transmite a la suspensión trasera. Muchos automóviles poseen eje de viga flexible, que son un tipo de suspensión trasera semi-independiente.
Los sistemas de suspensión trasera con tracción delantera incluyen suspensión de pierna independiente, suspensión no independiente de eje sólido, suspensión semi – independiente de torsión de brazos colgantes.

SUSPENSIÓN MACPHERSON (DE PIERNA)


En la gran mayoría de automóviles actuales se utiliza la suspensión por pierna. Puede ser instalada adelante o atrás. Se conforma de un solo brazo de control inferior, un ensamble de pierna (tirante tubular), amortiguador y un resorte.
El brazo de control esta fijo a través de rotulas al chasis y a la parte inferior de la pierna. La parte superior está sujeta a una sección reforzada de la carrocería.
La pierna modificada tiene un amortiguador de tipo pierna espiral ubicado en el brazo de control inferior y el chasis. La suspensión de pierna utiliza un cilindro de aire en la parte superior de la pierna en forma de resorte.

SISTEMA DE SUSPENSION DELANTERA


La articulación de la suspensión delantera es mucho más compleja que la de la suspensión trasera.
Las suspensiones delanteras de todos los carros actuales son independientes. Lo cual significa que cada rueda delantera está conectada por separado al chasis. Permitiendo que las ruedas reacciones independientemente con las irregularidades del camino.
Las suspensiones delanteras de todos los carros actuales son independientes. Lo cual significa que cada rueda delantera está conectada por separado al chasis. Permitiendo que las ruedas reaccionen independientemente con las irregularidades del camino.

SUSPENCION DE BRAZOS SEMI-TIRANTES


Este tipo de suspensión se parece al tipo de brazos tirantes, pero los puntos de apoyo son montados, tanto como sea inclinado con respecto a la dirección longitudinal de la carrocería.

SUSPENSION DE BRAZO TIRANTE


Con este tipo de suspensión, los puntos de apoyo de los brazos que soportan a los neumáticos son montados en ángulos rectos en la dirección longitudinal de la carrocería.

SUSPENSION DE TIRANTES


Con este tipo de suspensión, los amortiguadores son hechos parte de los brazos que soportan los neumáticos, haciendo que la holgura entre el punto de apoyo izquierdo y derecho sea más grande y los cambios en el ángulo montante de los neumáticos debido a sacudidas y baches en la pista, es minimizado. Este tipo de suspensión es utilizado principalmente para la suspensión delantera de carros de pasajeros de tamaño mediano. Cuando es usado para la suspensión posterior, los brazos son de doble articulación fijados y montados en paralelo en cada lado izquierdo y derecho de la dirección en la carrocería.

SUSPENSIÓN DE ORQUILLA


Este tipo de suspensión consiste de dos brazos, uno superior e inferior, el cual soporta los neumáticos, y un muñón (en el caso de suspensión delantera) o un eje portador (en el caso de suspensión posterior) que une los brazos en conjunto. Las características de suspensión son determinadas por la longitud de los brazos superior e inferior y sus ángulos de instalación, permitiendo así una gran cantidad de libertad en el diseño de la suspensión.

lunes, 21 de febrero de 2011

SISTEMA DE SUSPENSION INDEPENDIENTE


Una suspensión independiente consiste en que cada rueda está conectada al automóvil de forma separada con las otras ruedas, lo cual permite que cada rueda se mueva hacia arriba y hacia abajo sin afectar la rueda del lado opuesto. La suspensión independiente se puede utilizar en las cuatro ruedas.

AMORTIGUADORES AJUSTABLES


Los amortiguadores ajustables proporcionan una conducción firme, mediana o suave. Al ajustar el amortiguador se modifica el ajustable de las válvulas internas.
Un flujo mayor de fluido hidráulico entre las cámaras permite un amortiguador más suave, un flujo restringido da como resultado un amortiguador más firme.
Algunos amortiguadores se ajustan en forma manual, al girar una perilla de ajuste o el cuerpo del amortiguador controlado eléctrica o electrónicamente se utiliza un solenoide eléctrico.

AMORTIGUADORES DE AIRE A PRESION

Los amortiguadores de aire a presión son básicamente iguales a los amortiguadores hidráulicos. Las secciones superior e inferior están selladas mediante un diafragma de noeprofeno a fin de formar un cilindro de aire. Mediante un compresor de aire controlado electrónicamente la presión en el cilindro es mantenida entre aproximadamente 10 y 32 psi. Una tubería con su conector proporciona presión de aire al amortiguador. De acuerdo aumenta la carga del automóvil, los censores de altura señalan a la unidad de control electrónica, para que active el control del compresor y así aumentar la presión de aire en los amortiguadores, el sistema está diseñado para diferentes cargas y mantener en forma automática la altura del automóvil.

AMORTIGUADORES DE GAS

Los amortiguadores de gas funcionan bajo los mismos principios que los amortiguadores hidráulicos. Una cámara en el amortiguador esta cargada de nitrógeno, el cual mantiene una presión constante sobre el fluido hidráulico que hay en el amortiguador, con el fin de evitar la aireación del fluido hidráulico durante los movimientos rápidos de la suspensión. El rendimiento del amortiguador mejora cuando no existen burbujas de aire en el fluido hidráulico.

AMORTIGUADORES:


Amortiguan la acción de los resortes, impidiendo que la suspensión tenga una acción prolongada hacia arriba y hacia abajo.

BARRA ESTABILIZADORA


Una barra inclinada o barra estabilizadora se usa en la suspensión delantera de muchos vehículos y en algunas suspensiones traseras, la barra estabilizadora es una varilla en forma de U y en cada uno de los extremos conectada a los brazos de control inferiores a través de montajes de caucho. En las curvas la fuerza centrifuga transfiere parte del peso del automóvil a las ruedas exteriores. En caso que posean suspensión independiente no se puede contrarrestar la tendencia del automóvil a inclinarse hacia el extremo de la curva.
Para reducir este efecto, los brazos de control izquierdo y derecho se conectan a una barra estabilizadora, la cual es en esencia una barra de torsión transversal, que cuando se inclina el automóvil, se tuerce para resistir el movimiento y mantener más nivelado el automóvil.

BARRA DE TORSION


La barra de torsión está sujeta al bastidor y se conecta indirectamente con la rueda. En algunos casos el extremo trasero de la barra esta fijo al chasis y el delantero al brazo de control de la suspensión, que actúa como palanca; al moverse verticalmente la rueda, la barra se tuerce. Las barras de torsión pueden estar montadas longitudinalmente o transversalmente. Las barras de torsión están hechas de una aleación tratada por calor para el acero, durante la manufactura son precisamente estiradas para darles una resistencia contra la fatiga.

RESORTES EN ESPIRAL

Los resortes en espiral son los más utilizados en los automóviles actuales, se emplean tanto en la suspensión delantera como la trasera. Un resorte en espiral es una varilla de acero enrollada. La presión requerida para comprimir el resorte es el coeficiente del resorte. El coeficiente del resorte es calculado para hacerlo compatible con cada automóvil; en algunos casos esto es distinto de derecha a izquierda. Los resortes en espiral de coeficiente variable proporcionando tasas distintas de compresión de resorte.

Los resortes se clasifican en función de la deflexión bajo una carga dad, la ley de Hook indica que una fuerza aplicada a un resorte hace que este se comprima en proporción directa a la fuerza aplicada. Al retirarse la fuerza, el resorte regresa a su posición original, en caso que no sea sobrecargado. Los automóviles más pesados requieren resortes más duros. Los resortes están diseñados para soportar en forma adecuada la carga y proporcionar al mismo tiempo una conducción suave y blanda como sea posible.

ROTULAS:


Permiten la acción oscilatoria entre el extremo de los brazos de control, para el movimiento de la suspensión hacia arriba y hacia abajo para la acción de viraje del automóvil.

BUJES DE HULE:


Los bujes torsionales de caucho permiten la acción oscilatoria hacia arriba y hacia abajo, de los brazos de control.

ARTICULACION DE LA DIRECCION:

forma del eje muñón o eje de rueda para soporte del cojinete y de la rueda.

BRAZOS DE CONTROL:


conectan la articulación de la dirección, eje de la rueda, con la carrocería o chasis. Los brazos oscilan en ambos extremos, permitiendo movimientos hacia arriba y hacia abajo. Los extremos exteriores permiten acción oscilatoria para la conducción.

Sistema de suspensión


La suspensión de un automóvil tiene como objetivo el absorber las desigualdades del terreno sobre el que se desplaza, a la vez que mantiene las ruedas en contacto con el pavimento, proporcionando a los pasajeros un adecuado confort y seguridad en marcha y protegiendo la carga y las piezas del automóvil, también evitar una inclinación excesiva de la carrocería durante los virajes, inclinación excesiva en la parte delantera durante el frenado.

Las características del manejo de un automóvil dependen del chasis y del diseño de la suspensión. En un extremo se encuentra la suspensión diseñada para proporcionar un suave desplazamiento encontrado en automóviles de lujo, en el otro extremo se encuentra la suspensión diseñada para proporcionar un desplazamiento firme y tenso como la suspensión de un automóvil de carreras.

La gran mayoría de automóviles de motor poseen suspensiones que proporcionan un desplazamiento entre los discos extremos.

En el diseño de la suspensión del automóvil la diferencia entre el peso amortiguado y el no-amortiguado es importante. El peso amortiguado es la totalidad del peso que se soporta por los muelles del automóvil, lo cual incluye la carrocería, estructura, motor, componentes de transmisión y todos lo que estos contienen.

El peso no amortiguado es el de las partes entre los muelles y la superficie del camino, lo cual incluye llantas, ruedas, frenos, partes de la dirección y montaje del eje trasero.

El sistema está compuesto por un elemento flexible (muelle de resorte (ballesta) helicoidal, barra de torsión, estabilizador, muelle de caucho, gas o aire, etc. Y un elemento de amortiguación, cuya misión es neutralizar las oscilaciones de la masa suspendida originada por el elemento flexible al adaptarse a las irregularidades del terreno.

sábado, 19 de febrero de 2011

Que es sistema de frenos ABS?


El sistema de frenos de ABS(Antilock Braking System) o en español Sistema de antibloqueo de frenos, este sistema fundamentalmente está diseñado para trabajar en conjunto con la computadora ya que a la hora de que accionamos el pedal del freno y ejercemos la presión para frenar las 4 ruedas y este evita que las ruedas se bloqueen permitiendo que estas sigan girando por siempre deteniéndose permitiendo un mejor control del auto el sistema de ABS fue introducido por Bosh en 1978 y actualmente está constituido por un conjunto de sensores en cada rueda cuya función es medir las revoluciones de las llantas y una válvula instalada en la tubería de frenos que es la encargada de liberar la presión de las tuberías en casos de una frenada brusca permitiendo al ABS hacer su función, estos sensores se activan con la vibración del pedal del freno y estos le indican a la computadora cuando activar el ABS en cada frenada.

viernes, 18 de febrero de 2011

Frenos de Disco:


Los frenos de disco funcionan de diferente forma que uno de tambor este trabaja por contracción externa, esto quiere decir que se encarga de contraer los pistones del caliper para poder presionar las pastillas de freno sobre el disco que se va a encargar de frenar la rueda, son usando principalmente en el tren delantero del automóvil, aunque también son utilizado en las ruedas traseras.
Los discos se encuentran sujetos al eje de cada rueda y gira conforme gira la rueda, los calipers se encargan de accionar los pistones y contraer las pastillas cuando reciben la presión del liquido de freno atrapando al disco logrando detener la rueda, Su sistema es muy simple de ensamblaje y lleva menos piezas móviles que los frenos de tambor.
La ventaja es que tiene mayor ventilación, menor cantidad de piezas y su fácil ensamblaje.
Está compuesto por: El Disco unido al eje, los calipers que contiene la bomba auxiliar y las pastillas de freno.
Cuando se habla de disco de frenos ventilados nada más se refiere a la cantidad de huecos diseñados y puestos por el fabricante entre cada una de las placas del disco. Este sistema produce una vibración a la hora de frenar.

Frenos de Tambor:

Los frenos de tambor funcionan por expansión interna eso quiere decir que la bomba auxiliar expande los pistones para logra expandir las zapatas para que hagan contacto interno con el tambor y así lograr frenar la rueda, hoy en día este sistema solo se usa en las ruedas traseras del automóvil ya que brinda una mejor y más amplia zona de frenado, deteniendo mejor la rueda. Posee un sistema más complejo que los frenos de disco ya que contiene muchas piezas móviles, y presenta una gran desventaja en cuanto al enfriamiento de las bandas.
Está compuesta de las siguientes piezas: La bomba auxiliar, el plato porta tambor, el tambor, las zapatas(encargadas de hacer el roce interno en el tambor), los resortes en las zapatas que se encargan de volver a poner a las zapatas en su lugar cuando se deja de ejercer presión, y los ajustadores o estrellas como se les conoce.

Sistema de Freno de tu Vehículo:


El sistema de frenos en un automóvil está compuesto por dos sistemas: El sistema auxiliar o como le conocemos nosotros el freno de mano o de parque que lo usamos para detener el auto en caso de emergencias o de algún fallo en el sistema principal. En este caso el sistema es mecánico en la mayoría de autos es activado mediante dos cables hacia los tambores o discos de freno de atrás.
Esta el sistema principal q se encarga mediante una bomba principal de repartir la presión del liquido en las cuatro bombas auxiliares en la 4 ruedas para poder frenar el auto. En este caso el sistema principal es un sistema hidráulico que funciona mediante la presión del líquido para activar las pastillas o las zapatas.

Cuales son los componentes de sistema de frenos:
Pedal del Freno: Parte fundamental para poder accionar nuestros frenos y gracias a él podemos ejercer la presión necesaria para poder accionar el sistema de frenos principal, y está ubicado junto con el pedal del clutch y del acelerador(carro manual) o solo con el acelerador(carro automático).

Pedal del freno
pedal.gif (19.93 KiB) Visto 2833 veces

Bomba Principal o Central: Se encarga principalmente de ejercer presión de acuerdo a como presionemos el pedal del freno y se encarga de repartir esa presión entre las 4 llantas, ya sean de disco o de tambor, esa presión es recibida por las bombas auxiliares localizadas en las 4 llantas, con el pasar de los tiempos y con el avance y progreso de la tecnología a la bomba principal se le agrego un compañero llamado "Buster", que se encarga de mejorar la calidad de frenado sin necesidad de tener que ejercer gran fuerza sobre el pedal del freno.
La bomba principal puede contener el tanquecito de liquido de freno incorporado en ella o independiente en alguna parte del carro no muy lejos de ésta, ya esto depende del fabricante, puede ser de un circuito (básicamente ya obsoleto) o de doble circuito que contiene dos pistones internos, los cuales al ser accionados por el pedal del freno ejercer presión sobre el liquido haciéndolo llegar equitativamente a las 4 ruedas.

Bomba Principal
bomba.gif (36.32 KiB) Visto 2819 veces

Bombas Auxiliares: Son bombas mecánicas accionadas por la presión del liquido ejercida por la bomba principal, estas están colocadas en cada llanta del carro ya sea en el tambor o en el caliper de los frenos de disco, están conformadas por dos pistones internos en el caso de los frenos por tambor, en los frenos de disco puede que lleve hasta 8 pistones internos en el caliper (Audi R8) todo esto para poder accionar las zapatas o las pastillas de los frenos, y por lo general es la que produce la mayor parte del tiempo los problemas de frenos, eso si no se le da un mantenimiento adecuado.

Bomba Auxiliar
auxiliar.gif (21.13 KiB) Visto 2805 veces

Válvula de Combinación: Se encarga que la presión del líquido de frenos sea equitativo en todas las ruedas para lograr un frenado igual en las 4 ruedas.

Preguntas frecuentes sobre el Tripoide de tu Vehículo

¿Qué es el tripoide?
El tripoide es el elemento que conecta la caja de cambios de su vehículo con las ruedas. Normalmente van ubicados en la parte delantera del vehículo y siempre van en pareja, es decir, uno a la rueda derecha y otro a la rueda izquierda. Su nombre correcto es semi-eje de transmisión.
¿Para qué sirve?
El tripoide transmite el movimiento de rotatorio desde la caja de cambios hasta la rueda, al igual que la cadena en una bicicleta transmite el movimiento de los pedales hasta la rueda trasera. Su principal característica es que esta transmisión se hace constantemente sin importar que cambiemos la orientación de la rueda para poder cruzar en las curvas.
¿Por qué los vehículos de tracción delantera y las minivans usan tripoides en vez de sistemas de cardán y cruceta?
En los vehículos de tracción delantera no se utilizan cardanes y crucetas porque este sistema genera vibraciones cíclicas cuando rota con un ángulo de desviación entre ambos ejes mayores a unos pocos grados.
La geometría del sistema cardánico produce un cambio de velocidad entre el eje que transmite la potencia y el eje transmitido, que depende del ángulo al cual este trabajando el sistema. Mientras mayor sea el ángulo entre los ejes mayores será esta variación de velocidad.
Esto ocurre ya que el eje que transmite la velocidad mantendrá una velocidad de giro (revoluciones por minuto) igual a la del motor , pero en cambio, debido a la geometría en forma de cruz donde el eje transmitido esta posesionado a 90 grados del eje transmisor, este último se ve obligado a acelerar su velocidad angular para luego desacelerarla alternativamente, 4 veces por cada vuelta completa, de manera de mantener la misma cantidad de R.P.M., lo cual genera la vibración que se mencionó al comienzo.
Esto no resulta una preocupación en los vehículos de tracción trasera porque el ángulo de desviación entre el eje del cardán y el diferencial trasero se mantiene constante y es muy parecido a 0 grados, además las crucetas ubicadas a los extremos del sistema están posicionadas a 90 grados una de otra de manera de cancelar el efecto de la vibración.
Por el contrario, en un vehículo de tracción delantera, las juntas que se encuentran acopladas a las ruedas pueden verse obligadas a trabajar casi a 45 grados cuando las ruedas están totalmente cruzadas hacia alguno de los dos lados. Esta diferencia entre centros de los ejes es demasiado para un sistema cardánico y por eso es necesario el uso de sistemas homocinéticos o de velocidad constante.
A diferencia del sistema cardánico, la junta de velocidad constante mantiene la velocidad de giro (revoluciones por minuto) en el eje transmitido exactamente igual a la velocidad de giro del eje transmisor sin importar el ángulo al que se esté trabajando.

¿Cuáles son sus partes?
Normalmente el tripoide consta de 4 partes claramente diferenciadas. Primero está la punta que va colocada hacia la rueda. Hoy en día todas estas puntas son del tipo conocido como junta homocinética (A) o junta de velocidad constante. Anteriormente existía otro sistema muy utilizado por la casa Renault y la Peugeot y que es conocido como punta de tripoide o garra de oso (Esta es la razón por la que en Venezuela al semi-eje se le conoce popularmente como tripoide). En Segundo lugar tenemos la punta de acople que va hacia la caja. Estos pueden ser de 3 tipos diferentes. El más popular es el de triceta y copa (B), pero además existen el sistema deslizante convencional y deslizante de cartucho. En tercer lugar tenemos el eje o barra de transmisión (C) que conecta la punta externa con la interna. Y por último tenemos el sistema de lubricación (D) compuesto por los guardapolvos, las abrazaderas metálicas y la grasa.

¿Cuándo se dañan los tripoides?
Existen tres razones por las cuales se dañan los tripoides o semi-ejes de transmisión:
 Uso. Esto trae consigo un desgaste normal y comienza a observarse después de los 150.000 Km
 Impactos o Choques. Sobre todo aquellos que son directo sobre las ruedas o la parte inferior del carro.
 Problemas de Lubricación. La lubricación del tripoide depende de tres elementos, la grasa, el guardapolvo o bota y las abrazaderas. Cualquier fallo en alguno de ellos causará el tripoide un desgaste prematuro reduciendo dramáticamente su vida.
 La Grasa. El uso de grasa no adecuada incrementa notablemente el desgaste del tripoide.
 El Guardapolvo. Al romperse el guardapolvo, la gran velocidad a que gira el tripoide hará que la grasa salga desprendida y se vaya botando poco a poco hasta quedar seco el mecanismo. Adicionalmente, entran partículas sólidas y agua que aceleran su desgaste y oxidación. Esta el la principal causa de daño de los tripoides en Venezuela.
 Abrazaderas. Las abrazaderas mantienen sellado y en posición el guardapolvo. Cuando estas se aflojan o se rompen, la grasa comienza a gotear hasta que queda seco el sistema.

¿Cómo saber si lo tripoides están dañados?
Cuando el tripoide tiene daño, normalmente producirá un ruido metálico y repetitivo parecido al de las castañuelas. Existen dos maneras sencillas de identificar un problema de tripoides.
 En una calle o estacionamiento con poca circulación, con el vehículo detenido, gire el volante completamente hacia un lado y luego avance su vehículo. Repita esta prueba girando el volante hacia la dirección contraria. Si en alguno de los casos detecta el ruido antes descrito, su vehículo tiene algún problema con los tripoides.
 Con el vehículo levantado en un puente como el utilizado para el cambio de aceite, inspeccione visualmente los guardapolvos y las abrazaderas. Si observa alguno de estos elementos dañados o si observa acumulación de grasa en la carrocería, debe mandar a revisar los tripoides.

¿Si se daña el tripoide de mi vehículo se puede salir una rueda? ¿Qué consecuencias tiene si se le dañan los tripoides a mi vehículo?

Existe la creencia general, apoyada por algunos mecánicos, de que si el tripoide se dañara o partiera, se puede salir la rueda del vehículo, o puede perderse el control de la dirección o peor aún, se puede quedar sin frenos. Ninguno de estos peligros están asociados directamente al funcionamiento o no de los tripoides, y en el caso extremo en que estas cosas ocurrieran simultáneamente, se explicarían como fallas diferentes del vehículo que coinciden en el mismo momento.
El tripoide o semi-eje de transmisión tiene como función la de transmitir el movimiento rotativo que sale de la caja hacia las ruedas, al igual que la cadena de una bicicleta transmite el movimiento de los pedales hacia la rueda. De esta manera el tripoide no es el encargado de aguantar en posición la rueda, al igual que la cadena de la bicicleta no aguanta la rueda de la bicicleta. Tampoco se encarga de frenar y mucho menos de orientar las ruedas cuando giramos el volante (Todo esto también puede ser fácilmente visto en la analogía de la cadena de la bicicleta). De manera que, si se partiera el tripoide o simplemente se lo quitamos al carro, este dejaría de moverse por efecto del movimiento del motor, teniéndose el mismo efecto que cuando se coloca la caja de velocidades del vehículo en neutro. Es decir, el vehículo puede ser empujado o halado y el conductor puede frenar y cambiar de dirección girando el volante pero no se movería impulsado por el motor.
No obstante debe aclararse que el vehículo puede sufrir daños si al momento de la rotura, el tripoide está girando a grandes velocidades y alguna de sus piezas puede desprenderse golpeando el motor, la caja o alguna otra parte del vehículo.
De todas maneras el tripoide tiene la capacidad de avisar mediante un ruido característico cuando tiene desgaste y en la mayoría de los casos es capaz de trabajar con este ruido durante un tiempo suficiente antes de partirse.
En base a esto podemos concluir que si bien uno debe evitar en cualquier caso que el tripoide se deteriore hasta el punto de fallar completamente, en general, el peligro reside más en quedarse accidentado en el momento menos indicado considerando los problemas de inseguridad mas el riesgo de ser atropellado y en el mejor de los casos tener que pagar una elevada suma de dinero a una grúa para que remolque su vehículo.

¿Que es un tripoide y porque se daña?

Por: Francisco Klapper
Parece que desde su aparición, los tripoides no han recibido de los usuarios toda la aceptación, incluso han sido la justificación para decidir la compra entre un automóvil y otro. Pero, ¿Es solo un mito?, ¿Que es un tripoide ó lo que entendemos por un tripoide?, ¿Por qué se dañan?, ¿Cómo puede hacer que su vida se prolongue?
Aunque se popularizaron en los autos con tracción delantera hace unas décadas, los tripoides son una antigua solución a un problema de transmisión de potencia que el cardán tradicional no pudo resolver: Vibración en condiciones geométricas exigentes.
En realidad, su verdadero nombre es “Semi-eje propulsor”, cada vez los vemos con mayor frecuencia en los automóviles contemporáneos ya sean de pasajeros ó comerciales y su función es transmitir el movimiento a las ruedas sin importar que estas cambien de posición ya sea por irregularidades del camino ó por giro de la dirección.

El semi-eje propulsor consta de un eje y dos juntas homocinéticas ó de velocidad constante en los extremos. Una de ellas se llama interior y la otra exterior que va acoplada a la rueda. Estas juntas son más eficientes para transmitir el movimiento al modificarse continuamente la posición de la rueda.

Existen diferentes tipos de juntas, donde las tipos Tripiode y Rzeppa son las que se encuentran con mayor frecuencia.
La junta tipo tripoide se fundamenta en tres rótulas montadas sobre rodamientos que transmiten el movimiento de giro y al mismo tiempo absorben el cambio de longitud del semi-eje al modificarse la altura de la rueda por las irregularidades del camino.

Para que opere correctamente, requiere de gran precisión en sus mecanismos internos. Forzar el vehículo al arrancar, cruzar forzando la dirección al máximo y caer en profundos huecos a alta velocidad, desgastan prematuramente las superficies de contacto y dañan el tripoide.
A los tripoides no se les hace ningún mantenimiento preventivo. Una cuidadosa inspección y prueba de manejo son suficientes para detectar desperfectos en su mecanismo. Las fallas más frecuentes consisten en:
• Rotura del protector de la junta homocinética también conocido como guardapolvo, lo cual es fácil de observar.
• Desgaste de las superficies de contacto. Esta falla tiene síntomas que fácilmente se confunden con los de otras fallas.
En caso de rotura del guardapolvo, este debe ser remplazado por uno original, el cual se comercializa como: “Kit de Guardapolvo” y contiene al guardapolvo, la grasa especificada, los amarres del guardapolvo y algún clip que pueda ser requerido. No permita que se repare con un guardapolvo genérico y con grasa común ya que de hacerlo reduce la vida de los costosos componentes internos. Lamentablemente es difícil diferenciar cuando la reparación fue hecha con componentes originales ó genéricos.
En cuanto al desgaste de las superficies de contacto, estas deben ser remplazadas. Si usted tomó la iniciativa de rectificarlos, visitará a su mecánico por el mismo motivo mucho antes de lo que imagina.

jueves, 17 de febrero de 2011

Control de estabilidad

El control de estabilidad es un elemento de seguridad activa del automóvil que actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes, tanto sobrevirajes, como subvirajes. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción.
El control de estabilidad fue desarrollado por Bosch en 1995, en cooperación con Mercedes-Benz y fue introducido al mercado en el Mercedes-Benz Clase S bajo la denominación comercial Elektronisches Stabilitätsprogramm (en alemán "Programa Electrónico de Estabilidad", abreviado ESP). El ESP recibe otros nombres, según los fabricantes de vehículos en los que se monte, tales como Vehicle Dynamic Control ("control dinámico del vehículo", VDC), Dynamic Stability Control ("control dinámico de estabilidad", DSC), Electronic Stability Control ("control electrónico de estabilidad", ESC) y Vehicle Stability Control ("control de estabilidad del vehículo", VSC), si bien su funcionamiento es el mismo.

Funcionamiento
El sistema consta de una unidad de control electrónico, un grupo hidráulico y un conjunto de sensores:
Sensor de ángulo de dirección: está ubicado en la dirección y proporciona información constante sobre el movimiento del volante, es decir, la dirección deseada por el conductor.
Sensor de velocidad de giro de rueda: son los mismos del ABS e informan sobre el comportamiento de las mismas (si están bloqueadas, si patinan)
Sensor de ángulo de giro y aceleración transversal: proporciona información sobre desplazamientos del vehículo alrededor de su eje vertical y desplazamientos y fuerzas laterales, es decir, cual es el comportamiento real del vehículo y si está comenzando a derrapar y desviándose de la trayectoria deseada por el conductor.
El ESP® está siempre activo. Un microordenador controla las señales provenientes de los sensores del ESP® y las chequea 25 veces por segundo para comprobar que la dirección que desea el conductor a través del volante se corresponde con la dirección real en la que se está moviendo el vehículo. Si el vehículo se mueve en una dirección diferente, el ESP® detecta la situación crítica y reacciona inmediatamente, independientemente del conductor. Utiliza el sistema de frenos del vehículo para estabilizarlo. Con estas intervenciones selectivas de los frenos, el ESP® genera la fuerza contraria deseada para que el vehículo pueda reaccionar según las maniobras del conductor. El ESP® no sólo inicia la intervención de los frenos, también puede reducir el par del motor para reducir la velocidad del vehículo. De esta manera el coche se mantiene seguro y estable, dentro siempre de los límites de la física.
El control de estabilidad puede tener multitud de funciones adicionales:
Hill Hold Control o control de ascenso de pendientes: es un sistema que evita que el vehículo retroceda al reanudar la marcha en una pendiente.
"BSW", secado de los discos de frenos.
"Overboost", compensación de la presión cuando el líquido de frenos está sobrecalentado.
"Trailer Sway Mitigation", mejora la estabilidad cuando se lleva un remolque, evitando el efecto "tijera".
Load Adaptive Control (LAC), que permite conocer la posición y el volumen de la carga en un vehículo industrial ligero. Con esta función se evita un posible vuelco por la pérdida de la estabilidad. También se le denomina Adaptive ESP para la gama de vehículos de Mercedes. Está de serie en la Mercedes-Benz Vito y Sprinter y en la Volkswagen Crafter.
El control de estabilidad y la seguridad
Numerosas organizaciones relacionadas con la seguridad vial, como euroNCAP, así como clubes de automovilismo como RACC, RACE o CEA aconsejan la compra de automóviles equipados con el control de estabilidad, ya que ayuda a evitar los accidentes por salida de la carretera, entre otros, y podría disminuir el índice de mortalidad en las carreteras en más de un 20%.
El ESP® reduce el número de accidentes por derrape. Los estudios globales que han realizado los fabricantes de coches, las compañías de seguros y los ministerios de transporte han demostrado que el sistema ESP® previene hasta el 80 % de los accidentes por derrape. Esto también se refleja en los gráficos de accidentes respectivos. Cuando hablamos de sistemas de seguridad que salvan vidas, el ESP® está en segundo lugar, sólo después de los cinturones de seguridad.
En junio de 2009, la Unión Europea aprobó una legislación que hace obligatorio el uso del ESP® para todos los vehículos de las categorías N1, N2, N3 y M1, M2, M3: turismos, vehículos industriales ligeros, autobuses y vehículos industriales medianos y pesados a partir de noviembre de 2014.