lunes, 29 de agosto de 2011

Como evitar accidentes mientras manejo.


Ser mal conductor no es calificativo de un sexo específico, tanto los hombres como las mujeres cometen imprudencias en mayor o menor grado.
Conducir es una gran responsabilidad, requiere de gran concentración en el volante, respeto a los demás conductores y saber cómo reaccionar ante alguna situación extraordinaria.
Entre las cosas que no debes hacer cuando manejas están:
- Hablar por teléfono: Existen dispositivos como el manos libres o el bluetooth, que permiten una menor distracción a la hora de hablar por teléfono.
- Conducir muy rápido: Es más frecuente que los hombres manejen más rápido que las mujeres, las estadísticas dicen que el hombre tiene mayor capacidad de medir distancias y velocidades, mientras que las mujeres son más prudentes para manejar.
- Cambiar continuamente de carril: Es más común que los hombres vayan cambiando de carril que las mujeres.
- Hacer maniobras muy arriesgadas: Tratemos de respetar a los demás conductores, evitemos manejar con prisa y sobre todo respetar los señalamientos de tránsito.
- Maquillarse: Es muy frecuente ver que las mujeres lleven el espejo retrovisor acomodado de tal forma que puedan verse bien para maquillarse.
- Buscar objetos en la bolsa: Es otra de las malas costumbres más comunes que tienen las mujeres mientras manejan.
- Estacionarse en dos carriles: luego por las prisas o la flojera de no estacionarse bien, podemos ver camionetas que ocupan más de un carril en la plaza, el supermercado o algún otro lugar.
- Escuchar música muy alto: Este hecho, además de ser molesto para lo demás, genera peligrosas distracciones para quien conduce.
- Impaciencia en el tráfico: Es mínimo el porcentaje que divide la impaciencia de los hombres contra el de las mujeres. El 47% de las mujeres se impacienta en el tránsito, mientras que el 53% de los hombres se estresa ante la misma situación.
- Conducir en estado de ebriedad: El 70% de los accidentes automovilísticos son causados por hombres, por manejar en estado de ebriedad, cansados o por llevar prisa.
- Voltear a ver a los pequeños: Existen en el mercado varios accesorios para vigilar a los pequeños sin tener que girar la cabeza. Por distraernos de esta manera descuidamos el frente, los laterales y los puntos ciegos del auto, hay que manejar siempre con mucha responsabilidad, más aún cuando viajan menores al bordo del auto que conducimos.
- Frenar con brusquedad: Evitemos hacer frenadas de pánico, sobre todo cuando conducimos a altas velocidades para evitar que el auto de atrás se impacte contra nosotros.

Como evitar el robo de mi auto


En estos días es necesario ser cada vez más cuidadoso para evitar el robo del auto, de las pertenencias o ser víctima de un asalto. Los conductores son vulnerables ante este tipo de percance cuando se detienen en los semáforos, cuando ingresan o salen de sus vehículos e inclusive cada vez que detienen su vehículo. Estar atento y planificar pueden ayudarle a evitar ser una víctima más.
Los siguientes son algunos consejos que pueden ayudarle…
Qué puede hacer para protegerse antes de salir…
- Elija una ruta segura. Las calles bien iluminadas y concurridas usualmente son más seguras.
- Tenga en mente una ruta alternativa en caso de presentarse algún problema.
- Mantenga su vehículo en buenas condiciones y sea conciente del nivel de combustible, siempre mantenga su tanque por lo menos a la mitad.
- Si es posible, viaje con un amigo – una persona sola es más vulnerable.
- Mantenga las puertas aseguradas y las ventanas arriba.
- Mantenga los objetos de valor fuera de la vista.
- Mantenga la llave de su auto separada de las de su casa.
- No deje el correo, facturas u otros objetos con la dirección de su casa en el vehículo.
Cuando llegue…
- Esté pendiente de la actividad a su alrededor, especialmente personas a pie cerca de su vehículo.
- Sospeche de personas que se acerquen a su vehículo por cambio, direcciones, entregando volantes, etc.
- Si alguien le pide ayuda (vehículo detenido, etc.) no salga de su vehículo. Vaya a un sitio seguro y llame a la policía o a quien corresponda.
- Viaje por el costado más cercano al centro de la carretera cuando sea legalmente posible.
- Deje suficiente espacio entre su vehículo y otros autos para permitirse una ruta de escape.
Cuando estacione…
- Estacione en áreas bien iluminadas y concurridas.
- Busque personas sospechosas y posibles sitios de escondite (entradas oscuras, etc.) antes de apagar el motor.
- Si tiene dudas, no se baje de su vehículo. Siga conduciendo y estacione en otra parte. Informe inmediatamente a la policía cualquier actividad sospechosa.
- Asegure su auto y lleve las llaves consigo – aún para mandados cortos.
- Sea especialmente cuidadoso cuando use los cajeros automáticos.
Al regresar a su vehículo…
- Esté pendiente de personas que merodeen cerca de su vehículo
- Verifique que no se haya manipulado su vehículo estacionado.
- Si usted considera que su vehículo ha sido forzado no se suba. Avise inmediatamente a la policía.
Si usted es una víctima…
Le prevenimos que resistirse o intentar escapar puede ponerle en mayor peligro. ¡Su seguridad personal – no la pérdida potencial de la propiedad – siempre debe ser su principal preocupación! En muchos casos, el ladrón ha mostrado o ha amenazado con usar un arma de fuego y por lo tanto puede tener la capacidad de causarle graves heridas o la muerte. Someterse y entregar las propiedades usualmente es la acción más razonable.
Recuerde… nunca asuma que su vehículo puede detener una bala. Resistirse a las exigencias del ladrón puede empeorar la situación y aumentar el riesgo de daño personal para usted. Evite los heroísmos insensatos. Estas acciones pueden poner en peligro a usted y a transeúntes inocentes. Su mejor acción es planificar con anterioridad y estar preparado para todas las situaciones posibles.

Rotación de llantas – Porque hacerlas?


Una forma de asegurarse de que usted no requerirá la ayuda de un mecánico con demasiada frecuencia, es dándole el mantenimiento necesario a su vehículo. Muchas reparaciones de automóviles se podrían haber evitado con cambios de aceite y rotaciones de neumáticos.
Uno de los aspectos de mantenimiento ordinario que usted puede hacer para ayudar a evitar la necesidad de hacer reparaciones a su automóvil, es una rotación de llantas.
La rotación de neumáticos se refiere al cambio de su posición en el vehículo. Esto ayuda a los neumáticos a desgastarse uniformemente y evita los pinchazos potencialmente peligrosos que ocurren cuando la banda de rodamiento se desgasta en un solo lugar. Si rotan con frecuencia sus neumáticos, las llantas durarán más tiempo.
Cada automóvil tiene un plazo distinto para rotar los neumáticos y este plazo será citado en el manual del propietario. A la mayoría de los automóviles deben rotar sus neumáticos cada 6000 millas. Usted puede hacer la rotación de neumáticos con bastante facilidad pero consume tiempo por lo que muchas personas prefieren que su mecánico se encargue de hacerlo.
También es importante hacer un balanceo profesional de las ruedas después de haberlas rotado. Una vez más, esta medida aumentará la vida de sus llantas.

Reparar los frenos del vehículo.


Los frenos es uno de los sistemas más importantes que tiene el coche. Si sus frenos no están funcionando adecuadamente, su coche no puede detener cuando lo necesite. Una de las primeras indicaciones de que se requiere realizar una reparación de los frenos, es cuando se escucha un chirrido procedente de los frenos.
Los problemas en los frenos, son causados generalmente por el desgaste de las zapatas. Un sistema de alerta se basa en estas pastillas de frenos que hace que rechinen cuando empiezan a desgastarse.
La mejor manera de solucionar este problema y aumentar la vida de sus frenos es reemplazar las zapatas del freno. Si usted nota que su coche no se detiene como suele hacerlo regularmente o que usted tiene que poner mucha presión sobre el pedal de freno para conseguir que el auto se detenga, lleve su coche al mecánico.
Esto podría indicar que los frenos están a punto de dañarse. Conducir un automóvil con los frenos que no funcionan bien es increíblemente peligroso. Un buen mecánico puede ver rápidamente sus frenos para decirle si el coche está averiado o no.

Cuidados con los valet parking


Lo que debes saber en el momento de dejar tu auto con un valet parking y al momento de recogerlo.
El problema con los valet parking es la falta de licencias de operación por no poder comprobar con las autoridades que cuentan con un número determinado de espacios de estacionamiento para satisfacer las necesidades de los negocios a los que brindan el servicio.
Lo anterior conlleva a la corrupción por parte de las autoridades de cobrar “cierta cuota” para dejarlos operar, sin darse cuenta del gran riesgo que va de por medio:
- 1. Contratar personal sin referencias para estacionar los autos.
- 2. Falta de recibos que comprueben su servicio.
- 3. Escases de lugares de estacionamiento para guardar de forma segura los autos, exponiéndolos en las calles a siniestros de los cuales no se hacen responsables.
- 4. Robo de autos
Por mencionar las leyendas que corren alrededor de los valet parking como; darle las llaves al ladrón disfrazado de valet, el ladrón recibe información sobre el auto por parte del valet, robo de autopartes en el estacionamiento, robo de gasolina, utilizan el auto para transportar mercancía robada, robo total del vehículo, el valet lleva el auto al lote donde vende autos el ladrón, robo de accesorios olvidados en el auto (cargadores, celulares, iPod o algún artículo que sea fácil de vender).
A continuación enlistamos los detalles a observar y cuidar a la hora de entregar el auto en un valet parking:
- 1. Cuando entreguen su auto, fíjense como es el chico que lo está recibiendo, si viste igual que los demás o porta algún gafete con su nombre.
- 2. Al recibir el boleto, revisen que estén anotadas las placas de su auto, para que no les entreguen un vehículo equivocado o peor aún, le entreguen su auto a alguna persona con malas intensiones.
- 3. Cuando pidan su auto, no entreguen el boleto hasta que tengan su vehículo a la vista o cuenten con un comprobante que haga exigible su unidad.
- 4. Siempre traten de pedir un comprobante del servicio, existen muchos valet parking que trabajan de forma clandestina.
- 5. Revisen que el boleto tenga anotada la hora en que entregan su auto.
- 6. Si tardan en entregarles su auto, les recomiendo que le llamen a su seguro para reportar el siniestro o pedir apoyo al respecto.
- 7. Si van solos, les recomiendo que no pierdan la calma para que no sean presa fácil de la situación.

Enviar mensajes al conducir es peligroso


State Farm, compañía de seguros estadounidense, realizó un estudio donde revela que los adolescentes no comparten la idea que “textear” (mandar mensajes por celular) sea tan peligroso como manejar ebrio.
El estudio abarcó varios rubros y a continuación te damos los detalles:
1. Un 36% de los adolescentes afirman estar de acuerdo que si regularmente manejaran enviando mensajes SMS podrían morir algún día. Mientras que un 55% afirman que tomar mientras manejan podría ser fatal.
2. En cuanto a ocasionar un accidente, tenemos que un 63% de los jóvenes encuestados afirman que podrían chocar si manejan y envían mensajes, mientras que un 78% afirman que sí les pasaría si toman y manejan.
3. Entre los adolescentes que nunca han enviado mensajes mientras manejan, tenemos que un 73% afirma que podrían accidentarse si llegaran hacerlo. Sin embargo de los que sí envían mensajes mientras manejan, sólo un 52% afirma que podrían causar un accidente.
“Algunos adolescentes aún piensan que tener a la mano un celular en lugar de una cerveza puede tener menos consecuencias” comenta Laurette Stiles, vicepresidente de Recursos Estratégicos de State Farm. “Hay mucho que hacer en lo que se refiere ayudar a los adolescentes a entender que enviar mensajes SMS mientras manejan es igual de peligroso que beber mientras manejan. Es un margen de conciencia que tenemos que cambiar”.
Por otra parte el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos estima que 200 mil choques ocurren cada año a causa de conductores que “textean” mientras manejan.
El estudio realizado por State Farm se llevó a cabo del 22 al 26 de julio de 2010 a 697 jóvenes estadounidenses de 14 a 17 años de edad, de los cuales 694 tienen el propósito obtener o ya cuentan con su licencia de manejo.

Como evitar dañar el coche (auto)


Una lista interesante preparada por alguien que ya tiene su tiempo trabajando en la industria:
1. No usar el freno de mano. Seguramente te terminarás la transmisión cuando te estaciones en una cuesta y el auto sólo esté detenido porque está en P o en primera.
2. Cambiar de dirección sin haberte detenido por completo. Recuerdas que te gritan “hay vienen las de hule” cuando metes primera o la D sin tener el auto detenido después de echarte en reversa. En 5 segundos tu transmisión sufre lo de 5 años.
3. Bajar una colina frenando. Lo mejor es frenar y soltar el freno cuando bajes una colina, porque si no, se calentarán las balatas y se gastarán más rápido.
4. Olvidarte del Cambio de Aceite. Con el polvo de los caminos es vital que renueves el aceite cada 5-7,500 Kms dependiendo del tipo de aceite que utilices. No hay necesidad de traer melcocha en el motor porque si no sufrirán tus pistones.
5. Lavar el motor a presión. Nunca lo hagas por más limpio que seas, utiliza una manguera de presión normal, recuerda que los autos de hoy tienen computadoras y muchas cosas sensibles que pueden perjudicarse.
6. Encender el auto de manera equivocada. Con el radio, los limpiaparabrisas y el aire acondicionado encendido para sobrecargar el motor de arranque y el sistema eléctrico. Apaga todo antes de encender el auto.
7. Ignorar los sonidos del auto. Si los frenos “chillan” es porque ocupan balatas y si no les haces caso entonces ocuparás tambores y si no ocuparás una vida nueva porque seguramente te estrellarás en algún lado. Haz caso de todo ruido.
8. Ensuciar el interior. No hay necesidad de esperar a que tu auto huela a “Rastro de vacas”, en lugar de gastar en desodorizadores y perfumes mejor límpialo seguido y aspíralo seguido.
9. Esperarte a vaciar el tanque. Como decían los mecánicos viejos: si esperas hasta que tu tanque está vacío entonces “chuparás” todas las impurezas del tanque y molestarás el fuel inyección. ¿Verdad? Tal vez, mejor no lo hagas.
10. Manejar cerca de mujeres bonitas. Esto es lo más peligroso de todo, ya que puedes chocar, quedar paralítico, vivir en silla de ruedas para siempre y terminar en la calle pidiendo limosna.

Señales de falla en los frenos del auto


La mayoría de veces no sabemos reconocer las señales que nos da nuestro auto para avisarnos que algo en él está funcionando mal.
Sabemos que el sistema de frenos es de vital importancia para nuestra seguridad en el auto y que se hace indispensable poder determinar si algo en ellos no está funcionando como debiera.
Por ello, a continuación te mostramos algunos indicios que te pueden estar avisando de alguna avería en tus frenos, para que puedas tomar las medidas del caso y te evites mayores problemas.
• Una de las más evidentes es cuando presionamos el pedal a fondo y ni aún así el auto se detiene.
• Otra es cuando tienes que ejercer una fuerte presión sobre el pedal del freno para lograr que el auto se detenga.
• Al sentirse ligeras pulsaciones sobre el pedal de freno.
• El pedal se desliza de manera muy lenta hacia la base.
• Cuando al presionarlo, éste tiende a irse hacia un lado.
• El indicador muestra un inusual descenso del líquido de frenos sin que haya una fuga visible.
• Cuando se requiere demasiado desplazamiento del pedal para frenar.
• Al sentir algo esponjosa la presión sobre el pedal.
• Escuchar un sonido metálico cuando se frena o sin hacerlo incluso.
• Los frenos se pegan a una o varias ruedas.
No olvides que para que los frenos cumplan su cometido, debes preocuparte también por ofrecerle un buen cuidado a las llantas.
Pues a partir de ahora, a tomar en cuenta cada una de estas señales que pueden ser la diferencia entre una conducción tranquila y segura, o un día que no querrás recordar.
Fuente: Autohoy

Consejos para conductores principiantes


Obtener una licencia de conducir es un paso emocionante en la vida de cualquier adolescente o conductor principiante. Sin embargo, esta también es la etapa en la que enfrentan mayores riesgos detrás del volante.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportan que en el 2008, nueve adolescentes entre 16 y 19 años de edad murieron todos los días como resultado de una lesión relacionada con un vehículo. Además, las estadísticas señalan que los jóvenes latinos tienen una actitud más agresiva al conducir que otros grupos étnicos.
Ayuda a los conductores principiantes en tu familia a evitar riesgos siguiendo estos seis consejos para mantenerlos seguros:
1. Platiquen sobre los riesgos.
El diálogo franco es la mejor manera de enseñarles sobre los peligros de manejar con sueño o en estado de ebriedad, usar el teléfono celular mientras conducen, o platicar con los amigos que viajan en el asiento trasero. Escucha sus inquietudes, comparte tus experiencias y sé claro al delimitar sus responsabilidades al conducir.
2. Elije un auto seguro de autos.
Selecciona un automóvil sencillo de conducir y que sea seguro en caso de un accidente. Evita los autos demasiado pequeños, modelos que se asocien con conducir a alta velocidad y camionetas o vehículos todo terreno que puedan voltearse fácilmente.
3. Inscríbelos en un curso de seguridad al conducir.
Estos programas permiten a los conductores jóvenes adquirir más práctica y conocer las mejores maneras de reaccionar ante los riesgos. Además, si completan el curso exitosamente, podrían recibir un descuento en su seguro de auto.
4. Averigua las leyes y reglamentos para nuevos conductores.
Algunos estados tienen leyes que sólo se aplican a los conductores que están aprendiendo a manejar. También existen licencias especiales que reducen los riesgos al limitar ciertas actividades y privilegios para nuevos conductores, como horarios restringidos de manejo, supervisión requerida y presencia de acompañantes adolescentes en el auto. Visita el Departamento de Vehículos Motorizados de tu estado para obtener más información.

5. Firmen un contrato de manejo.
Si eres padre o tutor de un conductor adolescente, pídele que firme un contrato de manejo antes de que empiece a conducir para que conozca sus responsabilidades y las consecuencias en caso de no cumplirlas.
6. Enséñales con el buen ejemplo.
No importa cuánto le hables sobre la seguridad al conducir: si tú no conduces con precaución, lo más probable es que ellos tampoco lo hagan. Aprovecha la influencia que tienes sobre ellos siendo siempre un conductor responsable.
Contacta a un agente de seguro de auto cuando estés listo para comprar o extender una póliza de seguro de auto a un adolescente.

Como identificar si los frenos están dando problemas


Los frenos son sin duda una de las partes más delicadas que posee un automóvil ya que si no se mantiene en optimas condiciones se puede llegar a producir un accidente de alto grado de peligrosidad, por eso siempre es importante saber cuáles son las señales que nos brinda un auto para darnos cuenta que los frenos tienen problemas:
1) Chequear el líquido de freno.
2) Si el auto hace un ruido agudo cuando frena es porque se están gastando las pastillas de freno por lo cual deben ser reemplazadas.
3) Si el ruido es metal con metal quiere decir que las pastillas se han gastado completamente por lo cual hay que proceder a cambiarlas inmediatamente y revisar si el disco de freno no se haya dañado.
4) Si a la hora de presionar el freno el pedal se va endureciendo es porque se necesita relajar los frenos (sacar el aire que deben de tener dentro).
Es recomendable no dejar pasar ninguna de estas fallas al auto ya que si los frenos se van por completo es muy probable que haya una catástrofe para las personas que vayan dentro.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Sistema antibloqueo de frenos (A.B.S), Tipos.


EL PRINCIPIO DEL ABS
TIPOS
Existen dos tipos, los de control mecánico y los de control electrónico. Los mecánicos sólo se encuentran instalados en vehículos muy antiguos, y hoy en día prácticamente han desaparecido.
Dentro de los electrónicos nos podemos encontrar con una gran variedad de sistemas pero los más extendidos son el ABS de Bosch y el ATE (Televes).
Además en la evolución de los sistemas de control se ha incorporado una memoria de averías. Esto da lugar a la necesidad de disponer de un equipo de diagnosis para comunicarse con la TCE, ya que una vez reparada la avería se hace necesario el borrado de la misma. Este borrado en los menos modernos se realiza simplemente con la desconexión de la batería.
En la actualidad, la electrónica permite el montaje de sistemas integrados del grupo hidráulico y la UCE, constituyendo una misma pieza, lo que permite una reducción de costes de fabricación. No obstante, este tipo de configuración presenta el problema de la sustitución de ambas unidades cuando se produce la avería de una sola de ellas.
El funcionamiento de los sistemas electrónicos se explica en otros documentos técnicos. Empezando con el ABS de Bosch, del cual se verá tanto la parte hidráulica como la parte Electrónica.

Sistema antibloqueo de frenos (A.B.S), Definición.


EL PRINCIPIO DEL ABS
DEFINICION
El sistema antibloqueo de frenos ABS, es un sistema integrado en el circuito de frenos clásico, teniendo como misión evitar el bloqueo de las ruedas, aún en el caso de un frenado a fondo o de un frenado en situaciones de peligro, como por ejemplo en calzadas resbaladizas.
El bloqueo de las ruedas se evita al realizar el sistema una modulación de la presión de frenado de cada rueda. Es un ciclo de frenadas intermitentes, cuya frecuencia y precisión es del orden de 4 a 12 veces por segundo dependiendo de las condiciones de la superficie de la carretera. Toda esta modulación se realiza automáticamente, mientras el conductor presiona a fondo el pedal de freno sin soltarlo.
Un conductor puede detectar el funcionamiento del sistema ABS, por un típico movimiento de pulsación producido en el pedal de freno. En los sistemas más antiguos es mucho más acusado.
El funcionamiento del sistema se calcula para un porcentaje de deslizamiento de la rueda, en condiciones de frenado de emergencia, de un valor en torno al 15 por ciento; de esta forma impide el bloqueo de la rueda y se obtiene la máxima deceleración.

Sistema antibloqueo de frenos (A.B.S), Historia.


HISTORIA
Los orígenes de los sistemas ABS se remontan a los comienzos del pasado siglo, aplicados al transporte ferroviario y realizado siempre mediante soluciones mecánicas en su totalidad.
A partir de los años 50 (después de la Segunda Guerra Mundial), se diseñan unos sistemas antibloqueo de frenos electromecánicos para el control de los trenes de aterrizaje de los aviones a reacción, diseños que se incorporaron más tarde, hacia 1960, en vehículos industriales.
En el mundo del automóvil, una de las primeras aplicaciones interesantes fue la que se realizó en el modelo deportivo británico "Jersen FF" de cuatro ruedas motrices. Aunque los resultados de su utilización fueron buenos, debido a lo complicado y al alto costo del dispositivo, resultaba inviable para modelos de gran serie, no obteniendo continuidad en su uso.
Es en 1970 cuando la firma alemana BOSCH desarrolla un dispositivo eficaz y con posibilidad de comercialización a gran escala, gracias a la aparición de la electrónica analógica, debido a la simplificación de componentes y a la reducción de costes implicada por la utilización de esta nueva tecnología.
En 1975 se comienza a implantar en vehículos pesado y más tarde, ya con la ayuda de la electrónica digital, la firma BOSCH en colaboración con la también alemana MERCEDES BENZ, instalan el primer sistema ABS en un coche de serie (como equipo opcional). Esto sucedió en octubre de 1978 y el modelo en el que se instaló fue el Mercedes de la clase S.
Posteriormente, en diciembre de 1978, la firma alemana BMW, también instala el sistema ABS, en sus vehículos de la serie 7 (como equipo opcional). La primera firma que incorporó el sistema ABS, como equipo de serie, fue OPEL, que en Diciembre de 1983 lo instaló en sus vehículos OPEL SENATOR.

Sistema antibloqueo de frenos (A.B.S), Principios


EL PRINCIPIO DEL ABS
Contando con las mejoras actuales efectuadas en los frenos, durante la conducción pueden presentarse una serie de circunstancias que ocasionen la pérdida de control del vehículo.
En concreto el contacto entre los neumáticos y la calzada se realiza mediante cuatro pequeñas superficies de dichos neumáticos.
Este contacto no debe interrumpirse en ningún momento, ya que dejará de tener adherencia el vehículo pudiendo llegar a un desequilibrio total.

En el caso de realizar una frenada de emergencia podrán bloquearse las ruedas. Estas se bloquearán más rápidamente cuanto más resbaladiza se encuentre la calzada. Los vehículos con las ruedas bloqueadas dejan de ser maniobrables, y además en muchas ocasiones aumenta la distancia de parada, existiendo el riesgo de destruir los neumáticos por abrasión.
Como solución al peligro representado por el bloqueo continuado de las ruedas, los conductores expertos frenan en intervalos, lo cual requiere mucha práctica. Esta maniobra no es la solución ideal, ya que las cuatro ruedas quedan frenadas a la vez, y en el caso de circular por una calzada con adherencia irregular se podría producir un frenado excesivo de las ruedas con menos adherencia, pudiendo provocar su bloqueo y la pérdida de la estabilidad del vehículo.
La solución técnica para impedir el bloqueo de las ruedas en frenadas violentas, y mantener la direccionabilidad del automóvil, es el "Sistema Antibloqueo de Frenos", más conocido como ABS, siendo las siglas de su denominación tanto en alemán: "Anti Blockier System", como en inglés: "Antilock Braking System".

Sistema antibloqueo de frenos (A.B.S), Grupo Hidráulico.


Sistema Antibloqueo de Frenos (A.B.S)
A.B.S. de Bosch
Grupo hidráulico
El grupo hidráulico está formado por una serie de electroválvulas y una bomba de presión, cuya misión principal consiste en eliminar presión de las pinzas de freno cuando sea necesario, disponiendo para su accionamiento de un motor eléctrico.
La activación eléctrica de estos componentes se realiza mediante unos relés y el mazo de cables de la unidad de control electrónico, siendo ésta la que organiza el funcionamiento del grupo hidráulico.
Electroválvulas
Son unas válvulas de tres vías y tres posiciones activadas eléctricamente para la realización de las tres fases de todo sistema antibloqueo de frenos.
Fase 1 ó de reposo: el cilindro maestro está conectado directamente con la pinza de freno, lo que implica que si se pisa el freno la rueda tiende a pararse.
Fase 2 ó de mantenimiento de presión: una intensidad circula por la electroválvula cerrando el paso del cilindro maestro, por lo que la presión deja de aumentar y como el líquido de frenos no puede salir por ningún sitio se mantiene dicha presión.
Fase 3 ó de reducción de la presión: se aumenta la intensidad de la electroválvula abriendo el paso hacia la bomba de presión, ésta succiona el líquido de frenos y disminuye la presión en la pinza de frenado.
Al ser la carrera del pistón de estas electroválvulas de centésimas de milímetro permite realizar estas tres fases varias veces por segundo.
Bomba de presión
Como se ha explicado anteriormente, en la fase tres la bomba de presión se encarga de extraer el líquido de frenos necesario para rebajar la presión de la pinza de reno, devolviéndolo al cilindro maestro.
El líquido retornado se encuentra a una presión superior a la del cilindro maestro produciendo unas pulsaciones, en algunos casos desagradables, en el pedal de freno, las cuales informan al conductor del funcionamiento del A.B.S.


Sistema antibloqueo de frenos (A.B.S), sensores


A.B.S. de Bosch

Todo sistema antibloqueo de frenos debe cumplir una serie de condiciones, para lo cual dispone de los siguientes componentes:
detectores de velocidad, grupo hidráulico, y unidad de control electrónico (U.C.E). El cumplimiento de estas condiciones hace al vehículo dirigible en todo momento durante la frenada.
Para una mejor comprensión del funcionamiento del sistema se explican a continuación los componentes del sistema.
Captadores o sensores de velocidad
Son unos sensores magnéticos instalados en las ruedas sobre una corona dentada. Al pasar los dientes de la corona por el sensor producen una variación en el campo magnético, produciendo una tensión en la bobina que rodea al sensor magnético. Estas variaciones de tensión conllevan una frecuencia, dando a la unidad de control electrónica la información necesaria para determinar la velocidad del automóvil en todo momento.
Si se producen variaciones de la velocidad, los impulsos producidos en el sensor harán que la unidad electrónica de control actué en consecuencia.

Sistema antibloqueo de frenos (ATE TEVES), evolución.



Evoluciones del sistema
El sistema anterior ha tenido varias evoluciones:
La primera es el MARK IV, siendo su gran diferencia respecto del MARK II, la pérdida del acumulador y en consecuencia las altas presiones necesarias para el correcto funcionamiento del sistema. Para solventar la pérdida de líquido de freno producida en la fase de A.B.S. se incorpora un sensor en el pedal de freno para suministrar en todo momento la presión de funcionamiento necesaria, siendo producida por la bomba de presión.
Posteriormente se creó el MARK 20, siendo la diferencia más destacable con el anterior (MARK IV) la incorporación de la U.C.E. en el sistema hidráulico.
NOTA: Antes de desmontar un acumulador verificar que no hay presión en el circuito (presionar el pedal de freno hasta eliminarla).


Sistema antibloqueo de frenos (ATE TEVES), componentes.



Sistema A.T.E. TEVES
En este sistema la asistencia al frenado es realizada hidráulicamente, siendo el sistema de frenado un bloque compacto. En su versión más avanzada utiliza la asistencia por depresión, manteniendo la bomba que da presión al líquido de frenos en caso de ponerse en funcionamiento el sistema.
Lógicamente también cumple las condiciones como el otro sistema (A.B.S.) para lo cual dispone de: una U.C.E. gobernadora del sistema, 4 captadores de velocidad y un grupo hidráulico.
Mark II
Grupo hidráulico
Este grupo es bastante complejo, por lo que se va a descomponer y explicar la función de cada parte.
Depósito
Dispone de una serie de subdepósitos para dejar en último lugar sin líquido de frenos a la parte más importante del grupo hidráulico. Este depósito dispone de un sensor interno para advertir la falta de líquido de frenos. Primeramente indica la insuficiencia de líquido, mediante una lámpara, y cuando el nivel desciende más indica, por medio de otra lámpara, la perdida de función del sistema antibloqueo.
Bomba hidráulica
Esta bomba es la encargada de suministrar presión al circuito hidráulico. En caso de una sobrepresión de 210 bares, el sistema dispone de una válvula de seguridad para dejar escapar el líquido al depósito.
Acumulador
Su función es acumular líquido de frenos a presión, proveniente de la bomba hidráulica, así cuando decaiga la presión en el circuito, éste impida un descenso rápido de la presión permitiendo a la bomba funcionar intermitentemente.
Presostato
Este consta de una serie de contactos activados por el líquido de frenos para realizar el siguiente proceso. Al accionar el contacto, si la presión en el sistema hidráulico es baja, comienza a funcionar la bomba de presión para aumentar la presión. Al llegar a 130 bares normalmente se apagan los testigos del cuadro de mandos. El presostato desconecta la bomba de presión al llegar a 180 bares, y la vuelve a conectar al bajar a 140 bares. Si la presión sigue disminuyendo al llegar a 105 bares desconecta la bomba de presión y enciende la lámpara del A.B.S.
Amplificador hidráulico y cilindro maestro
Consta de un cilindro maestro tándem asistido por el amplificador hidráulico. El cilindro maestro alimenta los dos circuitos de frenada en las ruedas delantera izquierda y derecha. Mientras que el eje trasero es alimentado por el amplificador hidráulico accionando el circuito de frenada de las dos ruedas traseras, al mismo tiempo.
En éste montaje nos encontramos con tres posibilidades.
• En la posición de reposo el sistema se encuentra inactivo, el paso de líquido a presión se encuentra cerrado.
• Posición de frenada normal. Los dos pistones del cilindro maestro se mueven por el accionamiento del pedal sobre el pistón del amplificador hidráulico.
• Y por último la posición de frenada con el sistema antibloqueo. La electroválvula principal es accionada por la U.C.E., cerrando el retorno del líquido de frenos y abriendo el paso al líquido a presión proporcionado por la bomba.
Grupo de regulación
Nos lo encontramos unido al cilindro maestro y amplificador mediante unos tubos rígidos. Está compuesto por seis electroválvulas, tres de alimentación y otras tres de retorno. Siendo su misión quitar presión de la rueda tendente al bloqueo evitando así un bloqueo permanente.
Las electroválvulas de admisión tienen dos vías y dos funciones. En reposo dejan pasar el líquido de frenos proveniente del cilindro maestro y amplificador, produciendo un frenado sobre la rueda. Al ser activada cierra este proceso dejando de aumentar la presión en la pinza de frenado.
Las electroválvulas de retorno cuando están en reposo se encuentran cerradas, impidiendo el retorno del líquido de frenos al depósito. Al ser activadas abren éste camino, así puede desplazarse el líquido hacia el depósito produciendo una disminución de presión en la pinza de frenado.


Sistema antibloqueo de frenos (A.B.S), funcionamiento.


A.B.S. de Bosch

Unidad de control electrónica
En la evolución de los sistemas de Bosch la U.C.E. y el grupo hidráulico se han conjuntado en una sola pieza y se ha producido una reducción enorme en el tamaño del sistema.
La unidad electrónica de control dispone de un microprocesador que recibe una serie de señales (captadores de velocidad, contacto motor, señal de giro del motor, etc.). Estas son moduladas previamente para su interpretación y en consecuencia posteriormente actúa sobre una serie de salidas, a las cuales puede acceder tras una adaptación (electroválvulas, bomba de presión, lámpara de control, etc.). El sistema es gobernado en su totalidad por la U.C.E.
Cuando se conecta el contacto la unidad se hace un breve chequeo previo para saber si todo está en condiciones de prefecto uso.
Lámpara de control
Esta lámpara va situada en el tablero de mandos para su rápida percepción. Durante el chequeo de la unidad de control electrónico la lámpara de aviso permanece encendida.
Mientras esta lámpara permanezca encendida, el sistema antibloqueo de frenos está fuera de servicio, es decir, solo disponemos de los frenos convencionales.
Funcionamiento
En la situación de frenado intenso, cuando una rueda tiende a bloquear entra en funcionamiento el sistema antibloqueo de frenos para que esto no suceda. Para evitar este bloqueo el sistema pasa por tres fases repitiéndolas hasta la detención del vehículo o dejar de presionar el pedal de freno.
A continuación detallamos estas tres fases:
Fase de frenada normal: El cilindro maestro actúa directamente sobre la pinza de frenado, produciendo una frenada convencional. El captador de velocidad informa a la U.C.E del descenso de velocidad pero hasta que la rueda no tiende a bloquearse el sistema no pasa a la fase siguiente.
Fase de mantenimiento de presión: La U.C.E por medio de los captadores de velocidad detecta este posible bloqueo y envía una señal a la electroválvula para cortar el suministro de líquido de frenos procedente del cilindro maestro, manteniendo la presión en la pinza de frenado. Si esta situación de bloqueo persiste el sistema pasa a la última fase.
Fase de reducción de la presión: En esta fase la U.C.E permite el paso del líquido de frenos a la bomba de presión, la cual succiona líquido y lo envía al cilindro maestro, por lo que la presión en la pinza de freno se reduce y la rueda se acelera.
El ciclo de regulación de frenada viene determinado por la consecución de las tres fases anteriormente señaladas, pasando de una fase otra cuando el sistema lo requiere con el fin de disponer en todo momento de dirigibilidad en el vehículo. Este ciclo se repite de 4 a 10 veces por segundo dependiendo de las condiciones de la calzada. Una vez el vehículo ha descendido su velocidad a 8 km/h el sistema abandona la regulación dejando actuar libremente a los frenos.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Niños a bordo


Las sillas para transportar niños aparecen en el mercado a partir del año1950 pero, como un dispositivo accesorio relacionado con el confort, permitiéndole a los más pequeños ver a través de las ventanillas.
A partir del año 1980, las butacas infantiles comienzan a fabricarse pensando en que podían prevenir lesiones frente a una colisión.

Estos sistemas de seguridad y protección, fueron desarrollados interpretando la anatomía del niño, su crecimiento y las características propias del comportamiento infantil. Actualmente son simples y utilizadas correctamente, proporcionan gran inmovilización y sujeción, siendo un método confiable en términos de seguridad pasiva.
La utilización correcta de los sistemas de seguridad, recuse en un 70% el riesgo de muertes en lactantes y en un 54% entre niños de 1 a 4 años.

En contrapartida, las lesiones que sufren los niños sujetados adecuadamente se circunscriben a lesiones menores, abrasiones, laceraciones y contusiones exceptuando si existe intrusión de elementos, impactos con objetos que se desplazan dentro del mismo habitáculo y lesiones por airbag.
Los bebés y los niños presentan durante su crecimiento y desarrollo cambios muy rápidos de peso, talla y proporciones del cuerpo, tienen medidas antropométricas muy diferentes al promedio de los adultos para los que se diseñan los sistemas de seguridad.
Los lactantes tienen la cabeza desproporcionadamente grande y su centro de gravedad muy alto y por arriba de su ombligo. Su cuello es corto y el sostén cefálico relativamente deficiente. Las estructuras cervicales son débiles y la cintura escapular está poco desarrollada.
Los órganos intraabdominales (hígado, bazo y riñones) están menos protegidos y más expuestos que en los adultos, la pelvis ósea cubre menos la vejiga, quedando los órganos en situación altamente vulnerables frente a una colisión. Por eso los cinturones tienen que ser especiales, no pueden sujetarse como los de los adultos.

Los niños no deben viajar en el asiento delantero pues si el vehículo tiene el sistema airbag para el acompañante, la bolsa de aire se infla con fuerza (200 km/h) pudiendo producir heridas de gravedad e incluso la muerte en caso de impacto. Por otro lado, si el niño va mirando hacia atrás, la situación no es mejor, pues el airbag puede impulsarlo contra el respaldo del asiento, causándole un impacto de extrema violencia.
Se debe sujetar correctamente la silla especial con el cinturón del asiento trasero del automóvil, convirtiéndose a este dispositivo, por solidaridad, en una sola unidad para que, ante un impacto, no resulte ser eyectada. Los test de impactos han determinado que la posición de mayor protección para transportar menores de un año es en sentido opuesto a la marcha del vehículo. La ubicación ideal de los niños más robustos es en el centro del asiento trasero y mirando hacia adelante.
La protección de los niños pasajeros debería comenzar por un conjunto de normas y leyes eficaces, que concienticen a los responsables de su seguridad. Los niños cuando viajan en automóvil deben usar sistemas de sujeción apropiados para su edad ya que, no utilizarlos, los expone a padecer lesiones y muertes evitables.
Los niños que no utilizan cinturones de seguridad o sillas de transporte, presentan mayor probabilidad de padecer graves lesiones y de ser expulsados del habitáculo del automóvil en caso de colisión las lesiones craneoencefálicas son las más frecuentes en los niños no sujetos, razón que se sustenta en su propia anatomía.

Fuente: Dres. Jorge A. Fiorentiino y Fernando D. Huaier (CCPM)

Mujeres al volante, menos peligrosas que los hombres.


Ellas son menos peligrosas
Según los más de 5 mil accidentes graves relevados por CESVI ARGENTINA hasta el momento, la participación real de las mujeres en los accidentes graves en rutas (con muertos o lesionados graves) es del 3,2% mientras que los hombres participan en el 96,8% de los mismos.
Sin pretender que este estudio se transforme en una regla aplicable a todos los conductores, ya que se han encontrado actitudes y estilos de manejo destacables y reprochables en ambos géneros, se puede afirmar en base a los resultados que las mujeres poseen una menor habilidad en la conducción de vehículos, pero sin duda asumen menor riesgos y no tienen una actitud desafiante ante las normas de tránsito, lo que entraña un notable beneficio para la seguridad vial y para bajar la tasa de accidentes de tránsito graves.
Cifras contundentes

Los datos estadísticos referidos a la participación en accidentes violentos parecen dar una lectura distinta a lo que habitualmente los conductores se han encargado de victimar. En base a la información accidentes graves investigados por CESVI ARGENTINA en todo el país, podemos observar que las mujeres tienen una menor participación en accidentes de tránsito graves: apenas participan en sólo el 3,2%. En autopistas este porcentaje es más alto, con alrededor del 15% de participación (según datos de AUSOL). Si estos datos se cruzan con la cantidad de mujeres que cuentan con licencia (en Capital es del orden del 34%, pero si se toma todo el país el porcentaje ronda el 25%), la realidad parece decir que la mujer es menos arriesgada que el hombre y por lo tanto su participación en accidentes es mucho menor.

Haciendo una relación entre la participación de mujeres y hombres en los accidentes graves en ruta (3,2% y 96,8% respectivamente) y la cantidad de hombres y mujeres que efectivamente conducen, las mujeres sólo participan de un 28,4% en este tipo de siniestros frente al 71,6 de participación de los hombres.

Perfil de conducción
El conductor hombre promedio es arriesgado, no respeta las normas, se maneja en base a la sensibilidad que le transmite el tránsito y es agresivo. No le gusta que otro maneje su vehículo, tiene una gran afinidad con la mecánica del automóvil y con las técnicas de conducción. Usa los elementos de seguridad por temor a ser controlado o sancionado pero no por verdadero convencimiento a pesar de que manifiesta tener un mayor conocimiento en lo que se refiere a la seguridad vial y automotriz.
La mujer conductora es más respetuosa de las reglas y acepta las consignas sin desafiarlas o intentar transgredirlas, suele ser paciente, no presenta una gran afinidad con los aspectos técnicos aunque le gustan cada vez más los vehículos. Trata de no abordar velocidades excesivas y delega la conducción, si es necesario. Es más receptiva a los consejos de seguridad vial. Menor habilidad en el manejo técnico del automóvil aunque trata de incorporar las nuevas técnicas conductivas sin cuestionar su efectividad. Tiene una mayor frecuencia en el uso del cinturón de seguridad y se arriesga menos porque, consciente o inconscientemente sabe que es un elemento fundamental de protección.
La agresividad según el género
Para poder identificar los valores que caracterizan a cada sexo realizamos la siguiente experiencia. Un equipo de investigaciones realizó 40 viajes por la Autopista del Sol con diferentes consignas a fin de dilucidar ciertos comportamientos del hombre y de la mujer al volante. Una de las consignas fue circular por el carril rápido de la autopista a una velocidad constante de 110 km/h (la máxima es de 130) y ver cuál era la actitud de los automovilistas y comparar diferentes síntomas de su agresividad: pegarse al paragolpes trasero, hacer guiño de luces de manera desesperada o sobrepasar por el carril que encuentre libre sin importar lo legalmente permitido. Por otro lado, también se tuvo en cuenta si el conductor insultaba o gesticulaba en el momento de realizar el sobrepaso.
Para este estudio se consideró como conductor paciente a aquel que esperó 10 segundos o más a una distancia prudencial del vehículo sin hacer guiños de luces e impaciente si el conductor realizaba el sobrepaso antes de los 10 segundos. Y si rompía cualquiera de las normas seguras de conducción fue considerado como agresivo.
El resultado fue que el 47% de hombres resultó ser impaciente, contra el 37% de las mujeres. Respecto a la agresividad, el 12% de los hombres insultó, gesticuló o amedrentó al vehículo de prueba en el momento de sobrepaso, mientras que entre las mujeres la cifra apenas alcanzó al 6%. Sin duda, la agresividad al volante es causal de muchos de los accidentes analizados por CESVI, donde la agresión hacia el otro vehículo desencadena una verdadera tragedia.
Uso de luces bajas y cinturón en hombres y mujeres

Sobre las cabinas de peaje de la Autopistas del Sol se evaluaron estos aspectos para ver si se encontraba algún tipo de conducta diferencial entre hombres y mujeres. Los resultados sorprenden: el 80,1% de las mujeres tenía puesto el cinturón de seguridad mientras que entre los hombres la cifra alcanzaba el 72,6%. Respecto al uso de las luces un 42,8% de las mujeres respetaba la normativa frente al 28,4% de los hombres.
Informe Revista Crash Test
Soledad Bereciartúa
Jefa de Prensa

Recomendaciones técnicas antes de salir de vacaciones.


Antes de salir a la ruta conviene tener en cuenta algunos consejos que, por reiterados, no dejan de ser importantes a la hora de comenzar nuestro viaje hacia las vacaciones tan preciadas.
Algunas recomendaciones:
• Revisar el sistema de frenos. Los fabricantes recomiendan cambiar las pastillas cada 20.000 o 25.000 kilómetros.
• Asistir a un taller especializado para controlar alineación, balanceo y el estado de las suspensiones. Esto es importante para maniobrar correctamente, cuidar el desgaste de los neumáticos, para la estabilidad de los frenos y lograr un desplazamiento suave.
• Controlar el nivel de líquido de frenos (debe cambiarse cada 2 años o 20.000 kilómetros), del aceite del motor (se deberá reemplazar entre los 8.000 y 10.000 kilómetros dependiendo de las especificaciones del fabricante). Si el vehículo cuenta con dirección hidráulica, hay que controlar periódicamente el fluido hidráulico. Además, corroborar si el nivel del líquido refrigerante y el del agua del depósito son los adecuados.
• Verificar que no haya ninguna lámpara quemada (en ese caso debe sustituirla) y que ningún faro esté mal alineado, ya que esto disminuye el alcance visual en más de 20 metros.
• Comprobar que todos los cinturones de seguridad funcionen correctamente, y que ninguno esté trabado.
• Corroborar el correcto funcionamiento del limpiaparabrisas y revisar el estado de las escobillas (deben cambiarse en un período de entre ocho meses y un año).

Lo que no hay que olvidarse
• Registro de conducir y Cédula de Identidad del Conductor.
• Caja de herramientas.
• Bolso de primeros auxilios.
• Última patente del automotor paga.
• Seguro obligatorio con el certificado de pago.
• Caucho de repuesto en buen estado.
• Triangulo de seguridad.

El calzado inapropiado, un riesgo más al volante.


Infinidad de dispositivos técnicos desarrollados para minimizar los riesgos al volante se han incorporado en los vehículos como el airbag, el cinturón de seguridad, el ABS o la cámara testigo EyeSight adosada recientemente por Subaru a algunos de sus modelos.
También se insiste continuamente sobre la necesidad de controlar la velocidad, evitar consumir alcohol si se va a conducir, mantener la distancia entre vehículos y evitar el uso del celular pero, existe otro tipo de factores menos conocidos que influyen también a la hora de realizar una conducción óptima.
Un estudio publicado por la BBC y realizado por la Asociación Automovilística del Reino Unido arroja un dato tan preocupante como curioso; el 27% de los conductores encuestados, un total de dieciocho mil, reconocen que para conducir utilizan un calzado que les hace sentir inseguros.
Las excusas como siempre son variadas pero y aunque los esfuerzos nunca están de más, la mejor estrategia es apelar al sentido común de los conductores. Para entenderlo mejor y desde un plano más técnico, un centro de pruebas especializado llevó a cabo ejercicios de simulación de frenada con diferentes tipos de calzado.
Con un zapato plano y sujeto al pie, el tiempo de frenada es de 0,4 segundos, mientras que con zapatos con tacones el conductor necesita una décima más, 0,5 para realizar una frenada eficiente.
Pero no es el zapato con tacones el más peligroso sino las ojotas y las chinelas, que hacen ascender la cifra hasta 0,6 décimas de segundo.
Con calzado con plataforma el cronómetro se detiene en las 0,7 décimas, casi el doble que con zapatos planos.
En general en ningún país del mundo se contempla el riesgo que significa el tipo de calzado a la hora de conducir un vehículo pero los expertos europeos advierten sobre la necesidad de sentirse cómodo al volante, pero evitando zapatos inapropiados que sumen un riesgo más.

¿Y por casa cómo andamos?
¡Argentina tiempo de verano y vacaciones! En las zonas turísticas veraniegas, principalmente en las playas, es muy común ver conductores con ojotas y en algunos casos, conduciendo descalzos. Será entonces el momento de tomar conciencia también sobre este tema y por lo menos cambiar por un par de zapatillas al momento de subirse al auto.
Fuente: Consumer

Hoja de rescate, Ayuda para los que ayudan.


El RACC siguiendo la línea de fomentar la seguridad vial y reducir la gravedad por accidentes de tráfico, ha presentado, juntamente con Bomberos de la Generalitat y Bomberos de Barcelona, el proyecto “Hoja de rescate”. En el marco de la sede del RACC, Sebastián Salvadó, presidente del RACC; Jordi Gassió, Director General de Prevención y Extinción de Incendios de la Generalitat de Catalunya; Joan Aregio, Director del Servei Català de Trànsit y Assumpta Escarp, Teniente de Alcalde de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, han argumentado las ventajas que supone para los conductores llevar la hoja de rescate dentro de su vehículos, y han asistido a la simulación de una excarcelación (rescate) de un accidentado de tráfico.
Qué es la hoja de rescate
La hoja de rescate es una ficha de soporte para los equipos de rescate en el momento de atender un accidente de tráfico. La ficha proporciona toda la información técnica necesaria del vehículo de forma visual. Permite a los equipos de rescate acceder al mismo con mayor rapidez y garantías de seguridad.
Antecedentes
La mortalidad por accidente de tráfico, bajo la óptica del tiempo:
1ª fase: Sucede en los primeros minutos o segundos después del accidente. Constituye el 10% de todas las muertes, a causa de las lesiones severas del sistema nervioso central o de la rotura de grandes vasos. Es muy difícil o prácticamente imposible evitar estas muertes.
2ª fase: Es la llamada hora dorada (“golden hour”), ya que acostumbre a transcurrir durante la primera hora después del accidente. Constituye el 75% de todas las muertes. Las muertes se deben a la obstrucción de las vías respiratorias o a la pérdida de volumen sanguíneo circulante. Es la fase en la cual se puede evitar el mayor porcentaje de muertes gracias a una asistencia sanitaria inicial adecuada, en tiempo y capacitación.
3ª fase: Sucede días o semanas después del accidente. Supone el 15% restante de la mortalidad por accidente de tráfico debido a complicaciones después del tratamiento inicial (fallo multiorgánico, complicaciones postoperatorias, etc.). Son necesarios grandes esfuerzos y recursos para reducir la mortalidad en esta fase.
Principales problemas durante el rescate
Las crecientes sofisticaciones en los vehículos (depósitos de combustible, airbags, componentes de alta tensión, etc.) complican la atención de los equipos de rescate.
El 40% de los rescates realizados en vehículos con 20 años de antigüedad se realizaban en menos de 50 minutos. En vehículos fabricados hace 5 años, el tiempo de rescate es superior a 60 minutos.
Principales problemas durante el rescate
Para los equipos de rescate, es fundamental conocer el fabricante, el modelo y el año de fabricación para conocer los detalles técnicos que afectan al rescate. En un 25% de los rescates no se identifica o se identifica mal el fabricante, en un 45% el modelo y en un 65% el año de fabricación.
Hasta el 63% de todos los problemas que pueden encontrarse los equipos de rescate se podrían solventar más rápidamente con la hoja de rescate (identificar el vehículo, las baterías, los airbags y la extracción del accidentado).
¿Qué propone el RACC?
Que la información técnica para efectuar un rescate se halle dentro del propio vehículo
Que tenga un formato estándar y muy visual, fácil de usar por parte de cualquier cuerpo de seguridad o rescate.
Que el propio usuario incorpore esta información en su vehículo.
¿Qué debe hacer el usuario?
• Imprimir en formato A4 la hoja correspondiente a su vehículo (marca, modelo y año de fabricación exactos)
• Doblar la hoja en tres partes y colocarla en la visera del asiento del conductor
• Poner el adhesivo informativo en el parabrisas, para que los equipos de rescate sepan que disponen de esta información.
Fuente: RACC (Autor: EduVia)

¿Qué hacer después de tener un accidente automovilístico?


Te damos unos consejos para sobrellevar ese mal rato.

Seguramente cuando has chocado tu vehículo, una de tus primeras reacciones es maldecir y enojarte. Sin embargo en esos momentos lo mejor es mantener tu mente tranquila y seguir los siguientes consejos que te daremos a continuación, con el objeto de reducir el riesgo de un daño o herida posterior, prevenir una pelea y hasta ahorrarte un poco de dinero.
• Si es posible mueve tu auto fuera del tránsito y pon las luces intermitentes. Asimismo coloca los triángulos o luces de emergencia si es que los tienes. Después colócate en una zona segura lejos de los vehículos mientras hablas con los otros conductores o esperas por ayuda.
• Cerciórate que tú y tus acompañantes no estén heridos. Incluso un choque leve pudo haber causado heridas que no son visibles de inmediato. Pide una ambulancia si tienes duda de la salud de alguien o si realmente es necesario.
• Llama a tu seguro para que te envíen un agente y poder arreglar la situación de daños. Asimismo si ves que uno de los conductores se encuentra violento o desea pelear ignóralo, llama a la policía para que evites en todo momento una confrontación.
• Si puedes anota los datos de los vehículos involucrados en el accidente como son modelo, marca y placas. Si es posible averigua el nombre de los conductores; sin embargo no discutas con quién sepas que haya sido el culpable.
• Si es factible toma fotos del accidente (con la cámara del celular estará bien) o dibuja un diagrama que muestre la posición de los autos al momento del accidente.
• Los datos y fotos que puedas recabar podrán servirle a la policía o la agencia de seguros, en caso de que alguno de los dos no lleguen a la brevedad al lugar del siniestro.
• No hagas ningún arreglo, espera hasta que la autoridad o el agente de seguros llegue, lo mejor es esperar a que ellos den remedio al problema.

martes, 16 de agosto de 2011

Seguridad para la conductora embarazada y el niño por nacer.


Los datos sobre daños y muertes fetales no se reflejan en las estadísticas y hasta el momento, no se ha avanzado mucho en el tema. Volvo Cars continuando con sus investigaciones en materia de seguridad infantil, hace foco en la mujer embarazada y el bebé en el vientre al momento de producirse una colisión.

La investigación es innovadora porque se utiliza un simulador virtual para impactos a diferentes velocidades que permite visualizar cómo se comporta el cuerpo de la mujer y la reacción que experimenta el nonato.

Se emplean las medidas de una mujer tamaño promedio durante el último período del embarazo, aproximadamente en la semana 36.

"La prueba de choque virtual se utiliza para simular los impactos frontales en el momento de una colisión. Las computadoras muestran con detalle cómo se mueve el conductor y la forma en que el cinturón de seguridad y el airbag afectan a la mujer embarazada y al feto, incluyendo toda la estructura que los rodea", explica Lotta Jakobsson, especialista en seguridad infantil de Volvo Cars.

Se pudieron evaluar los daños posibles producidos en la mamá y el bebé en su vientre en el momento del choque que incluyen desde desprendimiento de placenta hasta ruptura uterina o laceración con daño fetal directo.

Agregó Jakobsson que el estudio muestra que la mejor protección para la mujer y su hijo es el uso correcto del cinturón de tres puntos por parte de la madre, lo cual reduce significativamente el riesgo ante el posible daño fetal.

Siempre es mejor usar el cinturón de seguridad que no hacerlo y las mujeres embarazadas, como todos los pasajeros, deben usarlos de manera adecuada. La posición del cinturón de seguridad es muy importante porque sujeta al conductor en las partes más rígidas de su cuerpo (parte superior del torso y pelvis), protegiendo de esa manera las partes más débiles y sobre todo, el abdomen que contiene al delicado bebé.

Al colocarse el cinturón de seguridad tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Mover los pliegues abultados de la ropa de tal modo que el cinturón de seguridad quede lo más pegado al cuerpo posible.

• Ubicar siempre la sección horizontal del cinturón por debajo del vientre.

• Estar seguros de que la sección del cinturón ubicada en el torso quede entre los senos.

• Nunca posicionar la sección del cinturón ubicada en el hombro por debajo del brazo o detrás de él, eso podría causar daños en la madre y en el feto.

• Que el cinturón tire firmemente.

Es reconfortante comprobar que Volvo Cars ha centrado su investigación, no sólo en la seguridad de la mujer embarazada, sino también en la del niño por nacer reconociéndole así los mismos derechos, especialmente el derecho a la vida, que a los nacidos.

María Inés Maceratesi
Fuente: PAG (Jaguar, Land Rover y Volvo)

La seguridad en la conducción como opción personal.


El diseño de los vehículos se basa en tres ejes:

Seguridad primaria:

Su objetivo principal es evitar el accidente y designa cualquier acción tendiente a prevenirlo antes de que éste se produzca.
El trabajo del constructor automotor en este sector se refiere principalmente a la tenida en la ruta, el frenado, la visibilidad, la percepción del entorno exterior, el confort, etc.

Seguridad secundaria:

Tiene por fin proteger a los ocupantes y demás usuarios de la ruta en caso de accidente.

Se refiere a la definición y la puesta a punto de los dispositivos de protección de las personas involucradas durante un accidente.

Incluye a la vez la estructura del vehículo y los sistemas de sujeción como los cinturones, los asientos, los airbags, etc.

Seguridad terciaria:

Apunta a alertar, proteger y socorrer después de producido un accidente.
Incluye el auxilio brindado a los accidentados y la intervención de los bomberos y de los servicios médicos para socorrerlos.
Fuente: PSA Peugeot Citroën

Nota editorial:

Resulta una paradoja comprobar el empeño que ponen las automotrices en alcanzar niveles de prevención óptimos, cuando el resultado demuestra a diario que algo está fallando.

Si por un lado los dispositivos externos para evitar los accidentes y con ellos la incapacidad y la muerte de miles de personas son cada vez más sofisticados y prácticamente requieren de poca atención humana para evitar el accidente, lo que debe estar fallando es, precisamente, la parte humana.

¿Qué hace que un ser humano al volante de un vehículo sea un suicida o un asesino en potencia?, ¿qué resortes internos lo llevan a circular por rutas y calles a velocidades que superan lo permitido?; ¿qué hace que los conductores manejen en estado de ebriedad o al límite de sus condiciones físicas y psíquicas?.

Evidentemente, si el sentido común nos acompaña en la reflexión tal vez podríamos deducir que hay un aspecto de la estructura del pensamiento de algunas personas que no están claramente definidas.

Para ejecutar o no cualquier acto humano se requiere de la voluntad. Y ésta es la capacidad para llevar a cabo acciones contrarias a nuestras tendencias inmediatas en un momento dado. Es fundamental para el ser humano; sin ella no somos capaces de hacer lo que realmente deseamos, y tampoco podemos conseguir los objetivos que nos proponemos. Es uno de los conceptos más difíciles y debatidos de la filosofía, especialmente cuando los filósofos investigan cuestiones sobre el libre albedrío. (Cfr. Wikipedia).

Si esto es así, cabe pensar en los condicionamientos que nos llevan a realizar actos contrarios a nuestra voluntad. En el caso de los conductores, y a la hora de elegir si es preferible no conducir por alguna causa fortuita que puede llevarnos a un accidente (haber bebido alcohol, estar muy cansados, nerviosos o alterados, etc.), no faltará quien nos diga que no es tanto lo que bebimos; que podemos calmarnos conduciendo, en fin, que los "consejos" de los "amigos" pueden también ser un factor de riesgo si nosotros, quienes deberíamos saber muy bien si nos encontramos o no en condiciones de conducir, no tenemos la suficiente fuerza de voluntad y decisión para expresar que no estamos en condiciones óptimas, y por lo tanto preferimos no conducir.

Es el ser humano el que domina las máquinas y no al revés, pero un ser humano que ignora o desoye las recomendaciones de los expertos o las advertencias de su conciencia puede provocar muchos males evitables. En ocasiones y ante la duda, un no es la mejor opción como seguridad primaria.

Consejos de Multiservicio Automotriz 3H, para conductores en vacaciones.


En estas vacaciones Multiservicio Automotriz 3H, C.A, para disfrutar en familia de unos días de descanso, te recomienda:

Antes de salir a la ruta, Multi3h de recomienda hacer una revisión exhaustiva del vehículo, frenos, tren delantero, dirección, suspensión, amortiguadores, neumáticos, sistemas de iluminación, controle los niveles de agua, aceite y demás elementos de tu vehículo.

Presta atención a la presión de los neumáticos, así como los indicadores de desgaste de la banda de rodamiento y el estado general de los mismos. No sobrepase su vida útil determinada.

Revise también su neumático de repuesto ya que con el paso del tiempo pierden presión y se deterioran aunque no se utilicen.

Es importante también realizar una planificación del equipaje y carga que se lleva. Recuerde que un vehículo cargado con demasiado peso requiere una distancia de frenado mucho mayor y es imprescindible en estos casos variar la presión de los neumáticos: a más carga, más presión.

No olvide contar con las balizas portátiles y el extinguidor.

Una vez en la ruta, Multi3h te recomienda:

- Respetar los índices de carga y velocidad.
- Adecuar la conducción a las características y circunstancias del terreno.
- Evite excesos de velocidad, frenadas y aceleraciones bruscas. En todos los casos, - - - En rutas lleve siempre las luces encendidas.
- Use siempre el cinturón de seguridad y evite que los niños viajen en el asiento del acompañante.
- Concéntrese en manejar en forma prudente.
- Ante cualquier duda, consulte a su mecánico de confianza y lo esperamos en nuestro taller en la Av. 3H con calle 80 No. 80-05, Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela, en donde especialistas realizarán una revisión exhaustiva del sistema de frenos, tren delantero y tripoides de su vehículo.

lunes, 15 de agosto de 2011

Los niños en el vehículo, lo que hay que saber.


Un tema pendiente que resta puntos

Mientras que la Ley de Tránsito Nacional habla sólo de llevar a los menores en las plazas traseras y con cinturón de seguridad, el Código de la Ciudad de Buenos Aires y el Scoring van por más y, dentro del reglamento de este último, “conducir con menores sin el dispositivo de retención infantil correspondiente” resta 4 puntos. Cabe aclarar que al menos el 70% de las lesiones que sufren los niños en accidentes de tránsito se evitarían usando correctamente los sistemas de retención adecuados.

Por qué ubicados atrás y con la retención infantil apropiada?

Los niños que van “sueltos” en el auto ya sea adelante, en los asientos de atrás, en el compartimiento de carga de una station wagon o weekend o, incluso, acostados en la luneta, con tan sólo una frenada de emergencia, el riesgo de que sufran lesiones es extremadamente alto. Nuestras investigaciones y los crash tests realizados internacionalmente y analizados por CESVI demuestran que los niños saldrán despedidos por efecto de la inercia e impactarán contra el interior del vehículo o contra un vidrio, con la posibilidad de atravesarlo y caer luego sobre la calle, multiplicándose los riesgos con la posibilidad de ser atropellados.

A modo ilustrativo podemos decir que en un choque a 60 km/h un niño de 20 kg de peso saldrá proyectado con una fuerza de 340kg. Es decir, la fuerza con la que golpea contra los elementos que tuviera en frente será de 17 veces su propio peso.

Fabián Pons, Gerente General de CESVI dijo al respecto: “Es increíble ver cómo hay padres que circulan con el cinturón abrochado pero dejan que sus hijos vayan librados al azar dentro del vehículo. Las sillitas bien colocadas y ajustadas al vehículo salvan vidas. Seamos consientes de que perjudicamos la vida de las personas que más queremos. Está claro que hay un vacío legal sobre el tema, sobre todo en la Ley Nacional, pero estamos hablando de la vida de nuestros hijos. Si no hay normativa, al menos hagámoslo por amor. Les aseguro que si una madre viera algún video que ilustre lo que ocurre con su hijo en caso de un choque sin retención, jamás dejaría que esto ocurra”.

Tipos de sillitas

Para conocer un poco más de qué se trata la “retención infantil correspondiente”, detallamos los distintos grupos de sillitas según las edades y los pesos de los chicos, que van cambiando y adaptándose a su crecimiento:

- Grupo “0” – Hasta 10 kg de peso o hasta los 12 meses aproximadamente. Aquí se destaca la importancia de montar los sistemas en sentido contrario a la marcha porque “reducen entre 3 y 5 veces la fuerza que debe soportar el niño en caso de colisión.
- Grupo “0+” – Hasta los 13 kg de peso o 18 meses aproximadamente. A partir de este grupo puede ir sentado mirando hacia delante.

- Grupo “I” – De 9 a 18 kg de peso o hasta los 4 años aproximadamente.


- Grupo “II” y Grupo “III” – de 15 a 36 kg o hasta los 12 años aproximadamente. Para este último grupo, será necesario utilizar un amoldador que permita ajustar el cinturón de seguridad como si se tratase del cuerpo de un adulto. En éste caso, el objetivo es conseguir darle más altura al niño, de manera que la cinta del cinturón de seguridad se ajuste perfectamente al cuerpo del mismo y que en ningún momento pase muy cerca del cuello o por afuera del hombro.

Datos escalofriantes
Las cifras que entregan las aseguradoras indican que los menores de 10 años sufren tantos accidentes en el tránsito siendo peatones o ciclistas, como cuando son ocupantes de vehículos. De los menores lesionados en accidentes de tránsito, el 50% se encuentra dentro del vehículo. Asimismo, al menos el 70% de las lesiones que sufren los niños en accidentes de tránsito, en general en cuello, cara y cabeza, se evitarían usando correctamente los sistemas de retención infantil.


Lo que hay que saber...

Estadísticamente el asiento trasero es el más seguro. En particular, la ubicación del centro es la más oportuna, siempre que cuente con cinturones de tres puntos (por los posibles choques laterales).
La silla debe quedar firmemente sujeta al asiento del vehículo, de modo que se elimine casi totalmente cualquier movimiento entre ambos, tanto lateral como longitudinal.

Prestar especial atención al recorrido del cinturón de seguridad sobre el cuerpo del niño: la banda diagonal nunca debe ir por encima del cuello y la horizontal ha de ajustarse lo más bajo posible sobre la cadera.

• Para prevenir el riesgo de lesión cervical, el cambio de sillita a un amoldador, debe analizarse sólo cuando la altura del niño sentado en el amoldador permita la correcta sujeción con el cinturón de seguridad del vehículo (sin que pase por encima del cuello y sostenga bien la clavícula).

• Para ajustar el cinturón de seguridad y sujetar estos elementos a la butaca del vehículo, se lo debe hacer siguiendo las instrucciones del fabricante de la silla o amoldador.

• En el caso de un vehículo con airbag lateral, se debe tener en cuenta que bajo ninguna circunstancia el niño se apoye sobre la puerta, ya que una activación de este elemento de seguridad lo puede lesionar gravemente. Para esto, las sillas de seguridad tienen la posibilidad de que el niño se recueste sobre los laterales de este elemento, eliminando el problema.

• Un sistema de retención infantil, sobre todo aquel del tipo de colocación en sentido inverso a la marcha, nunca debe ubicarse delante de un airbag frontal de pasajero.

• En la Argentina no se homologan sillas de seguridad. Por ello, elija solamente modelos de butacas que cuentan con las normas de Europa o Estados Unidos.

Lo que dice la Ley Nacional 24.449

Artículo 40º.- REQUISITOS PARA CIRCULAR.

Para poder circular con automotor es indispensable:

g) Que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que fue construido y no estorben al conductor. Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero;

k) Que sus ocupantes usen los correajes de seguridad en los vehículos que por reglamentación deben poseerlos.

Ley 2148. Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

5.2.4 Prohibiciones.

Está prohibido a los conductores “Transportar personas menores de doce (12) años o mayores a esa edad pero de talla inferior a un metro con veinte centímetros (1,20 metros) en los asientos delanteros”.

Lo que dice el Scoring

Conducir con menores sin el dispositivo de retención infantil correspondiente, resta 4 puntos.

Prensa Cesvi
Lic. Soledad Bereciartúa

Mantenimiento preventivo del automóvil.


Como todos sabemos, los accidentes viales se producen por diferentes y variadas causas; una de ellas es la falta de mantenimiento de los vehículos. A continuación se detallan los controles que debemos realizar en nuestro automóvil.


A los 10.000 km

Cambio de aceite y filtro.
Revisión de frenos delanteros y traseros.
Regulación de freno de mano.
Control del estado de las correas en general.
Revisión de niveles de fluidos (refrigerante, dirección hidráulica, limpiaparabrisas, etc.).
Control de alineación de faros.
Funcionamiento de luces en general.
Control de batería y sistema de carga en general.
En vehículos que no poseen sistema de inyección de combustible (carburador), es recomendable efectuar una afinación/cambio de bujías/filtros/etc. cada diez mil kilómetros.
Control de gases de combustión.


A los 20.000 km

Cambio de filtros de aire y de combustible
Alineación computarizada de las cuatro ruedas
Balanceo y rotación de cubiertas
Cambio de líquido refrigerante
Revisión del estado de las escobillas
Estado de presión de los neumáticos (incluido el de auxilio)
Control de inyección

A los 50.000 km

Cambio de todas las correas (incluida la de distribución)
Revisión del estado de los tensores en general
Servicio de inyección completo
Revisión completa del tren delantero y suspensión
Revisión del estado de mangueras y circuito de refrigeración
En vehículos diesel se aconseja el control de las bujías de precalentamiento

Consejos para circular como peatones con seguridad.


Ver y ser visto, es la principal regla para los peatones. Los peatones deben estar atentos a los movimientos de los vehículos, asegurándose que los conductores de los mismos los vean y, de ser posible, establecer con ellos un contacto visual permita comprobarlo.

Al circular caminando, hacerlo siempre por la acera/vereda y apartados de la calzada.

En carreteras o vías sin acera, caminar lo más a la izquierda posible, en el sentido opuesto al de los coches para poder ver y ser vistos.

Siempre que se estén transportando las bolsas con las compras, intentar llevarlas del lado opuesto al de la calle

Si se circula acompañado de más personas, hacerlo en fila india, uno detrás del otro.

Evitar caminar escuchando música o con auriculares porque disminuye la atención y no se perciben los ruidos que indiquen que un vehículo se aproxima.

No correr por las calles, ni por las aceras/veredas. El peatón debe estar siempre atento para poder parar en cualquier momento.

Para cruzar la calle con seguridad, los peatones deben obedecer algunas reglas

Cruzar la calle siempre por el cruce peatonal

Caminar por el lado derecho. Si todos caminamos ordenados, el flujo mejora.

Cruzar siempre en línea recta, es el camino más rápido hasta el otro lado de la calle.

Atención: mirar para los dos lados, dos, tres ó más veces, hasta estar seguros de que ningún vehículo se aproxima.

Obedecer la señalización: en las bocacalles en que existen semáforos para peatones, sólo atravesar la calle cuando éstos lo indiquen.

Al descender de un vehículo: salir por el lado de la acera y esperar que se aleje para cruzar.

Nunca cruzar la calle por detrás de colectivos, automóviles, árboles u otros obstáculos que impidan que los conductores lo vean.

Y por último, recordar que al circular por la calle, lo hagamos con un vehículo o caminando, es una ocasión de poner en práctica aquellos valores que permiten establecer una convivencia respetuosa y pacífica entre todos los habitantes del espacio público; recordando también que no solamente somos habitantes sino ciudadanos con derechos pero también con obligaciones. Y que el sentido común nos informa que el derecho propio está limitado por el derecho de los demás.

Comienzan las clases, consejos para quienes utilizan el transporte escolar.


Estamos ya casi al inicio de las clases y muchos niños concurren a la escuela utilizando el transporte escolar. Aquí van algunos consejos para tener en cuenta tanto por parte de los niños como de sus padres, de quienes será la responsabilidad de hacérselos cumplir a sus hijos y así hacer más seguro su traslado durante todo el año.
Consejos y recomendaciones
El 90% de los accidentes del transporte escolar se produce, según Naciones Unidas, cuando los niños suben y bajan del vehículo. Por ello, es fundamental que los padres y los propios niños sepan en todo momento cómo actuar y los aspectos que deben tener en cuenta para una mayor seguridad.
Para los niños
Camina sin prisas y evita riesgos. Hay que llegar a la parada con tiempo suficiente, al menos cinco minutos antes de la hora a la que pasa el autobús.
Cruza con cuidado. La calle se cruza siempre por delante del autobús y se camina por la acera. Si no hay acera, camina por el borde de la carretera hasta llegar a una distancia grande (de al menos 3 metros) por delante del autobús, pero antes de cruzar asegúrate de que el conductor te ha visto y entiende que vas a cruzar. Recuerda que debes mirar, siempre, primero a la izquierda, después a la derecha y luego, otra vez, a la izquierda.

Mantén la distancia de seguridad. Cuando se acerca el autobús debes mantenerte al menos a dos metros de distancia. No camines por detrás del transporte, es posible que el conductor no te vea y puede atropellarte si da marcha atrás.

No recojas los objetos que se te caigan cerca del autobús. Pide al conductor o al acompañante que los recojan por ti.

Debes hacer siempre caso al adulto que acompaña al conductor. Dentro del autobús no hay que gritar ni alborotar. Las señales y otros elementos de seguridad del vehículo no son para jugar. Además, no hay que distraer al conductor.

No se puede comer en el autobús escolar. Es obligación de quien usa el autobús escolar dar un buen trato a los asientos y cuidar y mantener limpio el vehículo.

Conviene subir y bajar cómodamente. Utiliza los asideros para evitar caídas y vigila que la ropa con colgantes y las mochilas o bolsas escolares no se enganchen en los pasamanos o con las puertas del micro. Cuando subas al vehículo, no empujes a los demás niños y siéntate en tu asiento rápidamente.
Para padres y madres
Corresponde a padres y madres, como principales responsables de la educación de sus hijos, enseñar a sus hijos a comportarse con seguridad como peatones y a respetar las reglas básicas en el autobús.

Sea un correcto peatón. Sus hijos aprenderán a serlo también y caminarán mucho más seguros.

Reclame un comportamiento cívico. Los niños deben hacer siempre caso a los responsables -conductor y acompañante- del autobús. Este vehículo es un lugar más de convivencia en el que es necesario exigirles un buen comportamiento en todo momento, por ellos mismos y por los demás.

No deje de prestar atención. Conviene que los progenitores se pongan de acuerdo con otros padres y madres, de manera que haya siempre un adulto en la parada del autobús, especialmente cuando se trate de niños menores de 9 años. Si los escolares son mayores de esta edad, conviene que vayan en grupo a la parada para que resulten más visibles por los conductores de los vehículos.

Procure que el niño tenga la mochila preparada. Ir con prisas puede ser peligroso porque hace olvidar las medidas de precaución básicas. Además, corresponde a los padres eliminar, acortar o reemplazar los sistemas de sujeción de la ropa o accesorios que puedan engancharse en los aparatos de juego del patio, en las cercas, en las puertas o en las barras y pasamanos del autobús.
Estacione su coche en el lado en que para el autobús. Evite estacionar en el lado contrario de la parada del autocar porque obligaría al menor a cruzar la calle.

Avise si decide recoger usted mismo a su hijo. Se aconseja dejar un escrito en la escuela en el que conste, que bajo su responsabilidad, no utilizará ese día el transporte escolar.